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6/7/10

Premiado el viaducto del AVE sobre el embalse de Contreras

El tramo del embalse de Contreras–Villagordo del Cabriel de la línea del nuevo AVE Madrid-Levante ha sido galardonado con el prestigioso XI Premio Internacional Puente de Alcántara que premia cada dos años las soluciones ingenieriles más destacadas en la comunidad iberoamericana.
La Fundación San Benito de Alcántara ha seleccionado esta construcción por reunir características únicas y singulares que la convierten en una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos tiempos, «el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración en el paisaje», apunta el fallo del jurado de los premios.
El paso del AVE Madrid-Levante por el embalse de Contreras incluye tres túneles (el de la Hoya de Roda, el del Rabo de la Sartén y el de Umbría) y tres viaductos (el de la Cuesta Negra, el del embalse de Contreras y el del Istmo) en tan sólo 6,5 kilómetros de trazado.
El viaducto de Contreras, construido por una UTE formada por la empresa andaluza Azvi y Constructora San José, es el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa y récord absoluto de España en puente de arco de hormigón.
El Premio Internacional Puente de Alcántara se otorga de forma conjunta a promotores, proyectistas y constructores. En este caso, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) como gestor; Javier Manterola, Antonio Martínez, Juan Antonio Navarro y Silvia Fuente como proyectistas del puente; y la UTE Azvi-San José como constructora.
Respeto por el medio ambiente
La obra ha supuesto una inversión de más 116 millones de euros, lo que supone unos 25.000 euros por metro de vía. En su ejecución se ha prestado especial atención a las especies protegidas que habitan en la zona como águila real, águila perdicera, azor, búho real y halcón peregrino. Igualmente, se han ejecutado pasos de fauna.
El Premio Internacional Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en el año 1988 para galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.
En anteriores ediciones se le concedió al Museo Guggenheim de Bilbao; el puente de de Encarnación-Posadas, que une Argentina con Paraguay; la torre de comunicaciones de Collserola o la presa de Alqueva, sobre el río Guadiana en su cauce portugués.
(De:elmundo.es)

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