NUESTRO PAIS Y MAS...: Una selva de bambú en el techo del Met

17/5/10

Una selva de bambú en el techo del Met

El nuevo bosque cobrará forma por arriba de la ciudad. Es una instalación de dos artistas que son, además, hermanos mellizos.
Una reciente mañana casi estival, hombres de remera y mujeres cuyo torso sólo lucía la parte de arriba de una bikini, trabajaban activamente al estridente ritmo de Michael Jackson, Led Zeppelin y Jimi Hendrix.
Algunos parecían acróbatas en la cuerda floja mientras hacían equilibrio descalzos sobre varas horizontales. Otros trepaban como monos por varas verticales y aseguraban las uniones con cuerdas de nylon de colores.
No se trataba del armado de un circo. Todo eso sucedía en el techo del Metropolitan Museum of Art, donde una instalación en forma de selva laberíntica de bambú, construida por diez escaladores bajo la supervisión de un grupo de artistas, se elevaba unos ocho metros.
La instalación, "Big Bambú: You Can't, You Don't and You Won't Stop" es asombrosa.
Donde antes se veía el horizonte de la ciudad y el Central Park, ahora hay matorrales y sendas aéreas que serpentean por el medio.
Es una creación de Doug y Mike Starn, dos artistas mellizos idénticos de cuarenta y ocho años. Si bien "Big Bamboo" parece una instalación incompleta, se trata de un trabajo que avanza sin ininterrupciones.
Durante el verano, la gente podrá presenciar su metamorfosis a medida que los alpinistas sigan sumando metros al trabajo hasta que forme una ola que cubra una superficie de 30,5 metros por 15 metros y se eleve otros quince metros sobre el techo.
Los funcionarios del museo estiman que unas 400.000 personas verán "Big Bamboo" antes de que se lo desmantele en octubre. Todos los visitantes podrán recorrer el nivel principal del techo. La visita a las sendas superiores, sin embargo, quedará limitada a grupos de entre 10 y 15 personas dos veces por hora.
La idea nació del proyecto de los Starn titulado "Esfera de influencia", que se expuso por primera vez en Berlín en 1991 y consistía en un globo giratorio de unos cuatro metros de diámetro hecho de caños de metal yuxtapuestos contra láminas de fotografías transparentes. Para "Big Bambú", sin embargo, el caño era demasiado pesado.
"No tenía las características adecuadas", dice Doug Starn.
"Ésta es una pieza orgánica. Es sobre las cosas de la vida, incluso las que no están planeadas." Eligieron el bambú, declara, porque es liviano pero muy fuerte y puede soportar todo tipo de clima. Por otra parte, al igual que el trabajo en sí, cambia constantemente, ya que su color se intensifica o se aclara según la luz y el tiempo.
El despliegue se planeó con minuciosidad, pero la disposición de las varas de bambú da la impresión de ser caótica, un tipo de sensibilidad por la que ambos artistas dicen sentir una fuerte inclinación. Mike Starn compara la construcción con "las arterias del organismo o el sistema de subterráneos de la ciudad" y agrega: "También hace referencia a la civilización occidental, a la interdependencia que todos tenemos con los demás pero que cambia todo el tiempo." El proyecto se realizará en tres etapas: primero la estructura básica, que ya está terminada; luego se construirá la parte este, que alcanzará unos quince metros de altura para principios de junio; y por último el sector oeste, que llegará a los doce metros para mediados de julio.
El proyecto comprende más de cinco mil varas procedentes de una plantación de bambú de Georgia y de otra plantación centenaria de Carolina del Sur, así como ochenta kilómetros de cuerda de nylon de tres anchos y de unos veinte colores.
(De:revista Ñ-Clarín)

No hay comentarios: