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18/5/10

Turismo gastronómico en España

Los principales cocineros españoles y la Federación Española de Hostelería han impulsado "Saborea España", un sello de promoción del turismo gastronómico español que pretende "conectar el sector primario con el terciario" al que se ha sumado la ciudad de Valencia.
El proyecto fue presentado hoy ante los 150 cocineros que participan en la Asamblea Nacional de Euro-Toques España, asociación que vela por la salvaguarda del patrimonio culinario.
La iniciativa "Saborea España" -"Tasting Spain" en el ámbito internacional- tendrá como objetivo poner en marcha un Club del Producto que mejore las posibilidades del turismo gastronómico, atraer turistas aprovechando la experiencia gastronómica para diversificar y desestacionalizar la actividad turística y consolidar destinos de calidad.
La iniciativa nace con el reto de que España de convierta en un referente en el desarrollo de propuestas turísticas gastronómicas, a pesar de ser ya "un referente gastronómico en todo el mundo", explicó Lluís Pujol, gerente de la Asociación Española de Destinos.
Con "Saborea España", a través "de un plato, de una cocina, de un restaurante o de una forma de hacer determinada, pretendemos explicar la cultura, la historia y las tradiciones españolas", dijo Pujol.
Puso como ejemplo una de las siete ciudades piloto con las que inicia su andadura "Saborea España", Lanzarote, donde el turista podrá entender la isla a través de cómo se elabora el vino en ella.
El gerente de Destinos consideró que el sector primario (la agricultura, la ganadería, la pesca) puede encontrar "una oportunidad en el sector terciario".
A las siete ciudades piloto con las que "Saborea España" inició su camino (Santiago, San Sebastián, Lleida, Valladolid, Gijón, Cambrils y Lanzarote) se han incorporado recientemente Valencia, Ciudad Real, Albacete y Zaragoza, y en octubre próximo se sumarán Palma de Mallorca, Toledo y Salamanca.
El objetivo es que "en el primer trimestre de 2011 haya 30 destinos", anunció Pujol.
A nivel internacional, "Saborea España" pretende mejorar y diversificar la imagen internacional del país aprovechando la gastronomía para "incrementar su competitividad en el mercado turístico global".
La creación de una página web, el desarrollo de productos específicos como "gastromapas" o la creación del concurso de tapas Expotapas son algunas de las acciones que llevará a cabo "Saborea España" en los próximos meses.
Para formar parte de "Saborea España" deben de ponerse de acuerdo municipios, mancomunidades, comarcas o diputaciones, así como empresarios y cocineros.
Presidida por el chef Pedro Subijana, "Saborea España", que cuenta con el apoyo de Euro-Toques, ha recibido una ayuda de medio millón de euros de la Secretaría española de Estado de Turismo, explicó Pujol.
El cocinero Ferran Adrià consideró que "resulta incomprensible que en el momento histórico que vive España, tanto en su cocina tradicional como en la cocina de vanguardia, el Gobierno español no apoye esta iniciativa con mucho más dinero, pues 500.000 euros es la mitad del presupuesto del Congreso Gastronómico de San Sebastián".
Adrià apostó por "presionar" al Gobierno y "ser reivindicativos" para que haga una apuesta por la restauración, "imprescindible para atraer el turismo".
En el mismo sentido, Pedro Subijana, que preside además Euro-Toques España, opinó que la ayuda del Ejecutivo español es "raquítica".

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