NUESTRO PAIS Y MAS...: El Whitney de Nueva York construirá su nueva sede en el sur de Manhattan en 2011

27/5/10

El Whitney de Nueva York construirá su nueva sede en el sur de Manhattan en 2011

El Museo de Arte Americano Whitney anunció hoy que comenzará a construir su nueva sede en el sur de Manhattan en mayo de 2011, en un proyecto firmado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del premio Pritzker de arquitectura, y abrirá al público en 2015.
La nueva sede del Whitney estará ubicada en el Meatpacking District, entre las calles Gansevoort y West, en el suroeste de la ciudad y ocupará seis pisos y casi 18.200 metros cuadrados, cuyo diseño será responsabilidad de Renzo Piano.
Los diseños del arquitecto italiano, premio Pritzker de esa disciplina, "dotarán al Whitney con un nuevo espacio esencial para su colección, exhibiciones y programas educativos y artísticos en una de las zonas más vibrantes de Nueva York".
La institución informó también de que el coste del proyecto es de 680 millones de dólares y que ya ha comenzado a recaudar fondos para la construcción de su nueva sede y que ya ha recaudado 372 millones de dólares, el 63 por ciento de su objetivo de 590 millones.
"Con esta histórica decisión nos aseguramos de que el Whitney cumpla su misión como museo del arte estadounidense de los siglos XX y XXI", señaló el director de la institución, Adam Weinberg.
Será un edificio metalizado y asimétrico de seis plantas, con un espacio para exposiciones en la azotea, que tendrá sus colecciones permanentes en dos de los pisos superiores y dedicará los otros a las muestras temporales, así como a aulas, anfiteatro, cafetería, restaurante y otras actividades.
El Whitney actual, ubicado en la avenida Madison y la calle 75, en el noreste de la ciudad, fue diseñado por el húngaro Marcel Breuer (1902-1981) y en sus casi 3.000 metros cuadrados alberga una colección que desde su apertura en 1966 ha pasado de 2.000 a 18.000 obras.
Este museo, que fue fundado por Gertrude Vanderbilt Whitney en 1930, tiene entre sus exposiciones temporales actuales la Bienal Whitney, que comenzó en febrero pasado y concluirá el próximo domingo, para dar paso a otras muestras como la fotográfica dedicada a John Jonas Gruen, a partir del 3 de junio.
(De:EFE)

No hay comentarios: