NUESTRO PAIS Y MAS...: Se reabre el tráfico aéreo en Europa, pero otra nube amenaza al Reino Unido

20/4/10

Se reabre el tráfico aéreo en Europa, pero otra nube amenaza al Reino Unido

Tras cinco días con los cielos prácticamente paralizados, los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron agilizar la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo de forma progresiva y flexible. Sin embargo, en el Reino Unido se detectó una nueva nube de ceniza.
Países como Bélgica, Francia, Suiza e Italia ya están retomando progresivamente el tráfico aéreo, tras su interrupción por la nube de ceniza procedente del volcán islandés, mientras que el Reino Unido preveía hacerlo también esta mañana, aunque la detección de una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección a este país arrojó incertidumbre sobre la situación.
Según el diario El Mundo, si el plan funciona, este martes podrán despegar entre el 40 y el 45% de los vuelos programados en el continente, según las previsiones de Eurocontrol -la agencia que gestiona el tráfico aéreo europeo-. En suma, entre un 10% y un 15% más de los vuelos que operaron el lunes, 8.700 aviones consiguieron volver a volar ayer.
Las previsiones de mejora de Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas afectadas por la contaminación de la nube de ceniza del volcán islandés. En la zona uno, la más afectada por la contaminación, quedará prohibido volar hasta nuevo aviso.
Aunque de momento no se pudo garantizar qué países incluirá esta ’franja roja’ sí se adelantó que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.
Además de la zona vedada, se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor. En este caso las autoridades aeronáuticas de cada país tendrán la última palabra para permitir a las aerolíneas que reanuden sus operaciones.
La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo.
Las expectativas de mejora de la situación que maneja Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas. Pero parece que la pesadilla del volcán islandés tiene un capítulo más, por lo menos. Esta madrugada Reino Unido dio de nuevo la voz de alarma. Otra nube de ceniza se aproxima a las islas británicas y podría complicar de nuevo la situación.
Según la información proporcionada por el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico, la erupción volcánica "se ha fortalecido" en las últimas horas y se originó "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur".

No hay comentarios: