NUESTRO PAIS Y MAS...: Conozcamos a EYJAFJALLA

20/4/10

Conozcamos a EYJAFJALLA

Eyjafjalla (ey «isla» y fjall «montaña») es un estratovolcán de Islandia, que permanece oculto bajo el glaciar Eyjafjallajökull.
El 14 de abril de 2010 el volcán entró en erupción, provocando la evacuación de las granjas y localidades cercanas.
Las cenizas emitidas por la erupción obligaron a cortar el tráfico aéreo en parte del centro y norte de Europa, entre el 14 y 18 de abril de 2010. Más de 20.000 vuelos de varias aerolíneas fueron cancelados hasta el 18 de abril de 2010.
Está situado en el sur de Islandia, limitando al sur con el Océano Atlántico, al norte por el valle de Þórsmörk y al este con la capa de hielo de Mýrdalsjökull. La montaña es visible desde el archipiélago Vestmannaeyjar, que se encuentra al suroeste.
Alcanza una altura máxima de 1.666 msnm, es un estratovolcán erosionado construido por lava de basalto y andesita. La montaña está coronada por una caldera de entre tres y cuatro kilómetros de diámetro. Gran parte de la montaña esta cubierta por la capa de hielo del glacial Eyjafjallajökull, cuyas lenguas de hielo de descargan en los valles que descienden del volcán.
La mayoría de las erupciones son de tipo fisura y se producen principalmente al este y al oeste de los flancos del volcán, incluyendo las bocas eruptivas Hamragardahraun, Hofdahraun, Irahraun, Midskalarheidahraun y Skerjahraun Raudahraun.
La llanura que se extiende desde sus pies hasta la costa del Océano Atlántico, se formó por la deposición sucesiva de los materiales, incluyendo hialoclastita, arrastrados por las inundaciones causadas por diversas erupciones subglaciales del Eyjafjöll y el Katla.
Sólo se conocen cuatro erupciones. La primera supuestamente se produjo alrededor del año 550. La segunda ocurrió en 1612 y expulsó un volumen de un millón de metros cúbicos de tefra a través de erupciones volcánicas explosivas. La tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La cuarta comenzó el 20 de marzo de 2010 y todavía está en curso.
(Texto extraido de wikipedia)

No hay comentarios: