NUESTRO PAIS Y MAS...: Esperan que la mitad de los vuelos en Europa puedan despegar

19/4/10

Esperan que la mitad de los vuelos en Europa puedan despegar

Las autoridades aeronáuticas europeas esperan que aproximadamente la mitad de los vuelos programados hoy en Europa puedan realizarse normalmente, pese a las dificultades que causó en los últimos días la nube de ceniza originada por un volcán islandés.
La expectativa fue expresada por el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, según reportó la agencia española Europa Press.

El funcionario indicó que desde el jueves, cuando la nube formada por partículas abrasivas peligrosas para los motores de los aviones se extendió por el cielo europeo, se cancelaron 63.000 vuelos.
Kallas dijo que la situación, con centenares de miles de pasajeros varados o apelando a medios alternativos cuando los tienen, "es insostenible".
"No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", afirmó Kallas.
Por su parte, el secretario de estado para la Unión Europea, el español Diego López Garrido, dijo el domingo que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana".
La agencia meteorológica islandesa informó que la actividad del volcán Eyjafjalla, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter.
Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a 4 ó 5 kilómetros.
Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que esta paralización del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohibiciones para el tráfico aéreo.
Ya hay tres compañías --Lufthansa, British Airways y KLM—que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.
(De:EFE)

No hay comentarios: