NUESTRO PAIS Y MAS...: Cancún ya tiene 40

20/4/10

Cancún ya tiene 40

A sus 40 años de vida, visitar Cancún es adentrarse en una experiencia única. Es nadar en las aguas turquesas del mar Caribe, despertar la adrenalina en una tirolesa a través de la selva, descubrir ciudades mayas llenas de misticismo e historia, disfrutar de las mejores marcas en una tarde de compras, deleitar el paladar con su extensa oferta gastronómica, convivir con extravagantes animales en su hábitat natural y, hoy en día, visitar los Tesoros del Caribe, llenos de riqueza natural y únicos en su estilo.
En contraste, en 1967, el territorio de Cancún era un paraíso deshabitado, conformado por manglares y playas inexploradas donde surgió un sueño clave en la historia de la economía mexicana: destinar esa costa a un desarrollo específicamente construido para el turismo. Este sueño se hizo realidad en 1970.
Tal fue la proyección que el Banco de México dio a esta idea, que desde un principio contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien cedió un préstamo cuantioso destinado al desarrollo de la infraestructura de Cancún y este año, para celebrarlo, lo visitó tras nombrarlo sede de su Reunión Anual, el evento institucional más significativo con que cuenta.
Así, Cancún es visitado por cerca de 3, 500,000 turistas al año, de los que el 65% corresponde a visitantes internacionales. Para recibirlos, el destino dispone del segundo aeropuerto más grande del país, que manejó 103,838 operaciones en el 2009. A través de estos 40 años, Cancún se ha logrado consolidar con 28,808 habitaciones distribuidas en 146 hoteles que se adaptan a todas las necesidades.
Pero ¿cuál es el secreto que lo ha llevado hasta esos niveles? Indiscutiblemente es el hecho de que su propia gente ayuda a sobrellevar las adversidades, tales como: el huracán Gilberto en 1988, el huracán Wilma en 2005, y la Influenza H1N1 en el 2009. Así, la característica amabilidad de los habitantes de Cancún logra que los turistas sigan llegando año tras año a disfrutar de las actividades integrales y de calidad que se ofrecen.
Consolidando estos hechos, Cancún ha sido sede de reuniones importantes a nivel mundial, como lo fue la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe del Grupo de Río; y se espera para noviembre del presente año, la 16ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Con esto se demuestra que el destino cuenta con toda la infraestructura necesaria para eventos de calidad mundial.
La meta ahora es mantener una constante renovación y estar siempre a la vanguardia de la moda del turismo para seguir siendo líderes en América Latina y el Caribe, para seguir siendo la joven ciudad que compite turísticamente con países enteros a nivel mundial.
De: El Mundo)

No hay comentarios: