NUESTRO PAIS Y MAS...: Una nueva estatización en Venezuela

14/10/09

Una nueva estatización en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó la expropiación y estatización del completo hotelero Margarita Hilton & Suites en la isla del mismo nombre, donde se celebró la cumbre África-América del Sur en septiembre pasado.“Se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK”, afirma el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial. Ubicado en la Isla Margarita, ese complejo hotelero abarca 89 mil metros cuadrados, 280 habitaciones, 210 suites, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, además del Casino y la Marina, que abarcan otros 26 mil metros cuadrados. Esas propiedades pasarán al Ministerio de Turismo venezolano, bajo la órbita de la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur) para “el desarrollo social del sector turístico y hotelero del estado Nueva Esparta”.
La medida se basa en disposiciones contempladas en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, así como en la Ley de Turismo y en el compromiso del Gobierno de Chávez de avanzar "con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", subraya el decreto.En éste también se argumenta que el Estado debe contar con "alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística" y ejecutar "su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión", para así combatir "la concepción del capitalismo individualista" y avanzar hacia una realidad "socialista colectiva". El Gobierno impulsa un llamado "turismo popular" nacional e incluso internacional con vuelos a "precios solidarios" a diferentes países caribeños. El gobernante criticó recientemente lo que llamó "turismo de perfil imperialista, turismo de ricos", y dirigió sus críticas a cruceros que preferentemente atracan en Margarita y que "ni siquiera invierten en el país", manifestó.Los pasajeros de esos cruceros, prosiguió en un discurso, "se bajan un día, dos días y dejan el basurero", en cambio su empeño por " socializar el turismo" se aparta del "turismo elitesco".
Esta no es la primera vez que Chávez arremete contra una propiedad de la cadena Hilton. La anterior fue la adquisición de la sede del Hilton Caracas, que rebautizaron como Hotel Alba, por la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas, el bloque ideado e impulsado por el presidente venezolano.En la cumbre África-América del Sur, el mandatario había deslizado el interés de incorporar las instalaciones de la isla Margarita a las propiedades del Estado. Es que Venezuela lleva adelante una política de estatización de aquellos sectores que considera clave, como son la energía, el cemento, la siderúrgica y el bancario.

(De: minutouno.com)

No hay comentarios: