NUESTRO PAIS Y MAS...: Perú: 500 afectados y hallazgo arqueológico por desborde de río

19/10/10

Perú: 500 afectados y hallazgo arqueológico por desborde de río

Más de 500 personas han sido afectadas hasta el momento por el desborde de un río en el departamento peruano de Cusco, por lo que la zona ha sido declarada de alto riesgo.
La otra cara de la noticia es que, producto del desborde, se descubrió un fino empedrado inca de dos metros de largo por 1,20 de ancho, el cual permaneció oculto cerca de 500 años, según reportó la agencia alemana DPA.
"Al hacer el diagnóstico de posibles daños nos dimos con la sorpresa de este hallazgo, oculto por siglos. En la época prehispánica hubo una articulación directa y con este descubrimiento se pone en evidencia que el camino inca nos conduce al nevado Chicón", dijo el jefe de Sitios y Parques Arqueológicos, Carlos Arriola, a la agencia estatal Andina.
Aunque es época de lluvias en Cusco, es inusual que éstas sean ininterrumpidas en este período, por lo que el desborde del río Chicón la noche del domingo provocó un aluvión que no dejó víctimas mortales, pero sepultó viviendas y zonas de cultivo en la provincia de Urubamba.
Al lugar se ha trasladado personal para las tareas de limpieza y encauce del río y han llevado carpas para los damnificados.
Debido a la emergencia, la Dirección Regional de Educación suspendió las clases escolares en la zona.
(26noticias)

No hay comentarios: