NUESTRO PAIS Y MAS...: Un iceberg más grande que toda la Ciudad de Buenos Aires, a la deriva

7/8/10

Un iceberg más grande que toda la Ciudad de Buenos Aires, a la deriva

Un témpano de hielo de 260 km cuadrado se separó de un glaciar en el norte de Groenlandia. La capital argentina tiene 200 km cuadrados de extensión
Una isla gigantesca de hielo se desprendió del Glaciar de Peterman, en el norte de Groenlandia.
Un investigador de la Universidad de Delaware dijo que el iceberg tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, equivalente a poco más de una Capital Federal, que flota en el océano.
Andreas Muenchow, quien estudia el Estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá, dijo que el iceberg se desprendió el jueves por la madrugada. Añadió que la nueva isla gélida fue descubierta por Trudy Wohlleben, del servicio de investigación de hielos en Canadá.
Desde 1962, no se desprendía un trozo tan grande de hielo en el Artico, pero los investigadores habían notado fisuras en los meses recientes sobre un extremo flotante del glaciar.
La cantidad de agua almacenada en ese témpano "daría abasto para mantener abiertos durante 120 días todos los grifos municipales en EEUU ", afirmó Muenchow. Es el mayor bloque de hielo que se desgajó del Glaciar Petermann desde 1962.
El nuevo iceberg, cuya parte visible no supera el 12,5%, estará a la deriva en el Estrecho de Nares, entre Canadá y Groenlandia, después de lo cual se moverá hacia Terranova y Labrador y alcanzará posiblemente el Atlántico en los próximos dos años.
(fuente:AP)

No hay comentarios: