NUESTRO PAIS Y MAS...: III Feria Gastronómica Internacional de Lima

2/6/10

III Feria Gastronómica Internacional de Lima

Mistura 2010 tendrá como país invitado a España y a la papa nativa peruana como su producto estrella y espera la asistencia de unas 200 mil personas del 7 al 12 de septiembre.

La feria, que se realizará en el Parque de la Exposición de Lima y para la que se vienen invirtiendo unos US$2 millones, contará con dos escenarios donde se darán conferencias, con un pabellón-homenaje a la cocina de culto, con un bazar, con la boutique del pan y con la zona de cafés y chocolates. En el área denominada Gran Mercado se reconocerá la labor de 600 pequeños productores que llegarán de todo el país. Asimismo, habrá un área especial para 30 restaurantes de primer nivel.

Además, habrá carretillas de alimentos, que han sido seleccionadas entre las que tienen un compromiso comprobado con la calidad de sus productos. Para todo esto, Mistura 2010 –la feria gastronómica más importante de América Latina ocupará 80 mil metros cuadrados, el doble del área utilizada para la feria de 2009.
PromPerú participará con la selección de los 20 mejores representantes de la cocina de provincias, escogidos luego de realizar con éxito las ferias Perú, Mucho Gusto en los departamentos de Lima, Piura, Cusco y Tacna. Además, se encargará de traer a los medios de otros países para que difundan en el exterior las maravillas de la gastronomía peruana.
Durante Mistura 2010 también habrá mesas redondas. Una de ellas tratará el tema de la gastronomía como manifestación de la identidad nacional, en la que participarán la cantante Susana Baca y los actores Carlos Carlín y Magaly Solier. Otro tema que se tratará será el de la biodiversidad y la nutrición.

Cocineros de lujo
El chef Eduard Xatruch, jefe de cocina del restaurante El Bulli (tres estrellas Michelin); Martín Berasategui, de su restaurante homónimo (tres estrellas Michelin); Quique Dacosta, del Quique Dacosta Restaurante (dos estrellas Michelin); el experto en postres Jordi Roca, de El Celler de Can Roca (dos estrellas Michelin), y Dani García, de Calima, serán las estrellas españolas que darán cátedra durante la feria.
Y como cada año, Mistura reconocerá a los cocineros peruanos de culto. En esta ocasión serán Teresa Izquierdo, de El Rincón que no Conoces; Sonia Bahamonde, de la cebichería Sonia, y Javier Wong, de Chez Wong. Ellos compartirán un pabellón especial en el que los visitantes deberán acceder –como sus fogones lo ameritan– a través de una alfombra roja.

Acerca de Mistura
La Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), institución que nació en 2007 bajo el liderazgo de Gastón Acurio y que ahora dirige Bernardo Roca Rey.
Es un espacio de sana competencia que busca revalorar a los grandes cocineros de las veredas, acercar los restaurantes cinco tenedores al pueblo, agradecer a los campesinos por su invalorable esfuerzo y, en medio de un ambiente festivo y de concordia, sembrar nuestros valores: solidaridad, excelencia, calidad, sacrificio, igualdad y esperanza.
El organismo reúne a todos los actores que impulsan el boom gastronómico peruano: cocineros, empresarios, vivanderas, periodistas gastronómicos, centros de enseñanza culinaria, productores y todos aquellos relacionados con el quehacer de la gastronomía nacional.
(De: El Mundo)

No hay comentarios: