NUESTRO PAIS Y MAS...: Un Parador museo

6/5/10

Un Parador museo

El Parador de Granada, enclavado en el conjunto monumental de la Alhambra, ha sido el primero de Andalucía y el tercero del país en convertirse en un museo gracias a su alto valor histórico-artístico, que ahora será divulgado entre sus huéspedes mediante un recorrido por espacios como la tumba en que reposaron los Reyes Católicos, los Jardines del Paraíso o los baños árabes.
Así, a partir de hoy todos los huéspedes y visitantes del Parador de Granada --en el Convento de San Francisco-- recibirán, junto con las llaves de su habitación, una guía de visita invitándoles a disfrutar de esta nueva actividad. Esta publicación muestra el recorrido por las distintas plantas del Parador, así como las instrucciones de visita, la ubicación exacta de los soportes informativos y un resumen de los mismos.
A lo largo del Parador se han instalado un total de 33 soportes informativos que, además de los textos explicativos (en castellano e inglés), incluyen numerosas fotografías con detalles del edificio, así como planos, infografías y fotografías antiguas.
PROFUNDA INVESTIGACIÓN
Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado del Convento de San Francisco. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas bajo la supervisión del Patronato de la Alhambra, que a su vez ha cedido planos y fotografías antiguas que complementan la visión histórica y arquitectónica del cenobio. Otras instituciones, como la Capilla Real de Granada o la Fundación Federico García Lorca, también han colaborado en el proyecto.
Así, el proyecto de museización, que ha sido realizado internamente por la cadena hotelera pública, incluye un recorrido donde el viajero descubrirá el nombre del Príncipe Árabe que ordenó su construcción a principios del Siglo XIV; el Hamman (baños árabes), la Sala Nazarí que aún conserva parte de su decoración original y los Jardines del Paraíso cuyo diseño trató de imitar el concepto musulmán del paraíso.
El recorrido por el Parador Museo, como la vida del edificio, está muy marcado por la figura de los Reyes Católicos. Fue la Reina Isabel la que decidió, tras la conquista de Granada, convertir el Palacio Nazarí en convento y cedérselo a la orden de los Franciscanos. Tan prendada quedó de este sitio, que la Reina Católica dejó en su testamento el deseo de ser enterrada en este lugar y así se hizo. Los visitantes podrán ver el lugar en que reposó Isabel y también Fernando el Católico hasta que sus cuerpos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada.
EN EL CONVENTO
Una de las cosas que más sorprenderá al visitante será contemplar las acequias y las nueve fuentes del Convento y conocer la 'guerra del agua' que los monjes mantuvieron con sus vecinos. Los habitantes del Convento embalsaban, derrochaban y ensuciaban el agua de la acequia que después debían utilizar, metros más abajo, el resto de quienes vivían en la Alhambra. Tal era el malestar por el comportamiento de los monjes, que incluso se les intentó quitar el agua desviando el curso de la acequia, aunque fue un amago baldío.
El convento fue saqueado por las tropas napoleónicas y abandonado definitivamente por los monjes tras la Desamortización de Mendizábal. Los visitantes del Parador Museo podrán conocer los usos para los que fue destinado en esa época: desde almacén de artillería hasta convertirse en cuadra para burros.
Restaurado, a partir de 1920, por el arquitecto Torres Balbás fue rehabilitado como Residencia de Artistas y, en 1945, convertido en Parador de Turismo.
El Parador Museo de Granada, como no podía ser de otra manera, también acerca al visitante dos figuras claves para la ciudad y para la Alhambra: Washington Irving y Federico García Lorca.
INAUGURACIÓN
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha sido el encargado de inaugurar este proyecto, que a su juicio va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes y para complementar, "todavía más, la ya amplia oferta de que dispone la ciudad".
Ha explicado que los fines que pretende lograr con esta 'museización' son poner de manifiesto las riquezas artísticas de los paradores, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas" porque no existe ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza.
Martínez afirmó, además, que se trata de una iniciativa especialmente importante en el momento de crisis económica que vivimos: "En un momento en que desciende el número de turistas extranjeros que llegan a España y en el que los viajeros nacionales y extranjeros reducen sus gastos, es muy importante aportar iniciativas como esta. Iniciativas que apuestan por un turismo de calidad. Un turismo que explota lo que nos hace únicos en España: nuestra historia, nuestro arte, nuestras costumbres, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía", añadió.
(De: El Mundo)

No hay comentarios: