NUESTRO PAIS Y MAS...: Las islas más remotas y más misteriosas del mundo

14/5/10

Las islas más remotas y más misteriosas del mundo

Para que las conozcas, te presentamos la más remota, la menos poblada, la más pequeña y las que están rodeadas de supersticiones.
Las islas siempre son asociadas con mar, arena, aguas transparentes y mucho descanso. Algunas son grandes y están llenas de turistas, pero otras son misteriosas, están en lugares remotos y son poco pobladas.

Isla Bouvet. Es el lugar más aislado de nuestro planeta: a su alrededor no hay tierra firme ni otras islas en unos 1.600 kilómetros a la redonda. Depende de Noruega, tiene 49 metros cuadrados y está situada a 1.600 km de la Antártida y a 2.000 km del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
Más del 90 por ciento de la superficie de la isla está cubierta por glaciares y en las costas libres de hielo asoman playas negras de arena volcánica.
Su historia es tan tenebrosa que durante los primeros años que se intentaron tomar fotografías satelitales nunca se pudieron captar imágenes.
El 19 de octubre de 2007, el Instituto Noruego de Investigación Polar anunció que ya no detectaba en imágenes satelitales la estación de investigación construida en 1994. Se cree que fue arrastrada hacia el mar por los fuertes vientos. En 2006, un terremoto supuestamente debilitó las bases de la estación, sumado a las fuertes tormentas, comunes en la región. Sin embargo, una estación meteorológica inhabitada permanece intacta.
La película de Paul W. S. Anderson, Alien Vs Depredador, se desarrolla en esta isla.
Isla Bishop. Figura en el libro Guiness de los Records como la más pequeña del mundo y está ubicada en el extremo occidental al sudoeste de Gran Bretaña. Únicamente posee un faro que fue construido en 1858 y que ocupa el 90 por ciento de la superficie. Así, se conjugan los records de ser la isla más pequeña y la que posee, en promedio, la mayor superficie edificada.
El faro se convirtió en toda una atracción para los aventureros que se atreven a llegar a su terraza en helicópteros turísticos, ya que por su peligrosidad no es posible llegar por medios marítimos.
Históricamente fue utilizado para enviar a los criminales a la muerte, actualmente es un importante punto de referencia para las rutas trasatlánticas.
Islas Tristán da Cunha. Según el Libro Guinness es la isla permanentemente habitada más remota del planeta, rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Está en mitad del Atlántico Sur, a 2.334 km de su vecino más cercano, la isla de Santa Elena.
Históricamente fue causa de varios naufragios a lo largo de los siglos y en la actualidad sólo la habitan poco más de 200 personas. Es una reserva de fauna protegida que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
No hay aeropuerto y al archipiélago sólo se puede llegar por barco. Un médico y cinco enfermeras velan por la salud de los isleños. La televisión llegó al archipiélago desde 2001.
Nauru. Es el tercer país más pequeño del mundo, está situada en el Pacífico central y fue un territorio próspero gracias a la explotación de los depósitos de fosfato que posee. Actualmente Nauru tiene un futuro incierto por la cercana extinción de sus reservas. En su territorio hay un centro de detención de refugiados bajo el control de Australia.
Más del 90 por ciento de los habitantes tiene sobrepeso u obesidad, siendo el país con mayor proporción de obesos del mundo.
Islas Palmyra. Este pequeño paraíso de 12 kilómetros cuadrados se encuentra en la parte central del Océano Pacífico y es una de las Espóradas Ecuatoriales. Es un lugar rodeado de supersticiones, ya que sus largas historias de piratas, tesoros enterrados y muertes trágicas la hacen llamar, desde 1700, la isla maldita.
Islas Pitcairn. Es la jurisdicción menos poblada del mundo: sólo viven allí 46 personas, de nueve familias. Forman un archipiélago en la Polinesia en Oceanía. Los restos del naufragio del HMS Bounty aún son visibles en una de las islas inhabitadas del archipiélago, sin duda un lugar lleno de magia y misticismo. Sus habitantes hablan una mezcla de inglés y tahitiano conocido como Pitcairnés.

(De:minutouno - fotos:web)

No hay comentarios: