NUESTRO PAIS Y MAS...: Así se puede festejar el Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires

19/5/10

Así se puede festejar el Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires

El cumpleaños de los 200 años de la Revolución de Mayo se palpita en las calles porteñas. La agenda de los eventos que se realizarán en los próximos días, cuánto cuestan y dónde encontrarlos. Paseos al aire libre, museos y teatro

Doscientos años no se festejan todos los días. Y, si bien muchos aprovecharán las “minivacaciones” del Bicentenario para escaparse de la Ciudad, otros tantos se quedarán para aprovechar los actos patrióticos y disfrutar de las actividades organizadas para conmemorar el cumpleaños de la Patria.

*Visitas Guiadas y talleres
- La Casa del Bicentenario realiza durante todos los sábados de mayo distintos recorridos diseñados especialmente por un equipo de educación del centro cultural. El de los niños se realizará a las 15 y el de los adultos a las 17. Para participar del circuito no se requiere inscripción previa y es gratuito.

- En mayo se realizará el taller “¡Caminantes a la plaza!”, destinado a recrear el Buenos Aires de 1810, con distintos elementos y la construcción de títeres. Una actividad lúdica, plástica y teatral con eje en la celebración de la Revolución de Mayo. Sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo. Lunes 24 y martes 25 de mayo a las 17. Para más información: www.casadelbicentenario.gov.ar.

*Recorrido gourmet
- Buenos Aires Wine Tour le rinde homenaje a la Independencia Nacional, con un recorrido gourmet, que marida recetas contemporáneas con vinos del Nuevo Mundo. El circuito esta planteado para conocer cinco creaciones gastronómicas diferentes. Este circuito gourmet prolongará los festejos por la celebración del Bicentenario hasta Julio, reuniendo a restaurantes y bodegas para recorrer los auténticos sabores que acompañaron la Independencia. Se le propone al comensal un menú con escabeche de conejo, carbonada y ensalada patagónica entre los platos principales. Valor del Circuito Patriótico: $100 (incluye una copa de vino por cada paso del Menú).

*Té del Bicentenario
En el Museo Nacional de la Historia del Traje, en Chile 832, se realizará un té de cuatro pasos donde se recordará a través de los aromas y sabores los 200 años de la patria. Las mesas serán de seis personas a compartir. Además de blends aromáticos, habrá exquisiteces dulces y saladas para acompañar. El encuentro se realizará el sábado 22 de mayo a las 16.30. Precio: $65 .Para más información: info@eclaire.com.ar

*Chocolate por Palermo
El Grupo Palermo Viejo invita a conmemorar esta fecha tan especial para la patria en el Circuito de Diseño de Palermo Viejo, los días 20, 21 y 22 de mayo.
Durante los tres días, los locales que exhiban el plotter de la acción invitarán a los visitantes a degustar chocolate Águila serie Bicentenario, mientras que el día 22 se repartirán chocolates por las calles del barrio.

*Exposiciones y muestras
- Malona! en el Malba. En el marco de los festejos del Bicentenario y como parte del programa Contemporáneo, Alberto Passolini presenta una nueva serie que revisa la pintura argentina del siglo XIX. El eje temático de la exposición es el mito de la cautiva blanca, que es cruzado con la actividad de las primeras mujeres que se involucraron en el proyecto cultural de la generación del 80 en la Argentina. La muestra se puede visitar hasta el 12 de julio en la Sala 1 de la planta baja del Malba.
Precio: $18 (Docentes, jubilados y estudiantes $9). Los miércoles la entrada general cuesta $6 y los estudiantes entran sin cargo. Los martes está cerrado.
Dirección: Avenida Figueroa Alcorta 3415
Más información: www.malba.org.ar

- La exposición Mujeres 1810- 2010 busca mostrar la participación del universo femenino en la historia argentina. El recorrido de la muestra está compuesto por documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos, todo esto acompañado por un programa educativo especialmente diseñado para niños, jóvenes y público en general. También cuenta con actividades complementarias que permiten abordar y reflexionar acerca del tema en cuestión. Esta exposición está abierta al público desde el 16 de marzo hasta el 25 de julio del 2010. Su dirección: Riobamba 985 capital federal. Para más información: www.casadelbicentenario.gov.ar.

- Muchas Voces una historia. Argentina 1910-2010 es un itinerario de la historia argentina, que parte del 25 de mayo de 1810 hasta este 2010 en el que se celebra el Bicentenario de aquella jornada. Este recorrido aspira a sustituir las tradicionales interpretaciones lineales y unilaterales, por una visión que dé cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, que exprese la pluralidad de voces y perspectivas. La exposición está abierta al público desde el 16 de marzo y se encuentra en la planta baja del Casa del Bicentenario.

- El Palais de Glace, en Posadas 1725, expondrá del 20 al 30 de mayo "La patria dibujada", una muestra de historietas sobre el Bicentenario que contará con la participación Alejandro Dolina, Carlos Nine, Francisco Solano López, José Pablo Feinmann, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Marcelo Birmajer y El Tomi, entre otros.

- La muestra de humor gráfico O juremos con glora reír exhibe la obra de Maicas, Tute, Jorh, Pati, Furnier, Pugliese, Jericles y Kappel, entre otros humoristas gráficos de todo el país que se reúnen para conmemorar el Bicentenario, reconstruyendo la gesta patriótica desde la óptica del humor. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta sábado 29 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 13hs. Alianza Francesa Palermo: Billinghurst 1926.

*Obras de teatro:
- El Centro Argentino de Teatro Ciego presenta Luces de Libertad, una obra que planeta una paradoja: la Revolución es hija de las luces, pero estas luces no iluminarán el escenario ni les permitirán a los espectadores que vean qué sucede en él. La obra aborda el tema de la libertad no sólo como un objetivo colectivo sino como un derecho humano, personal, que junto con el valor de la vida, constituye el bien más preciado para el hombre.
Funciones: Sábados a las 21hs y a las 23hs.
Precio de las localidades $50.
Centro Argentino de Teatro Ciego (Pje. Zelaya 3006). Reservas: 6379-8596.

- La plebe es una obra que sucede en Buenos Aires, en los primeros años del siglo XIX. Trata obre sobre una aldea muy lejos y separada de toda metrópoli, gobernada por un Virrey condenado a administrar "esta mugre de bohemios". Allí, La plebe va a comenzar a abrirse camino. Traspasando todos los diques de contención y asombrando a los hombres de las Luces. En ese barro sucio de violencia y cambios, nacerá un niño con destino de prócer. Protegido por sabias mujeres de la noche, se convertirá en el soldado de las misiones libertarias. Esta es la historia de algo que comienza. De la plebe que avanza y amenaza lo establecido. Exigiendo saber de qué se trata. 200 años del nacimiento de una nación, que da sus primeros pasos sobre un barro inestable, sembrado de violencia y de incertidumbre. Una obra que comenzó en aquel principio y que, todavía, busca su final.
Funciones desde el lunes 31 de mayo: Lunes a las 21 horas
Localidades: $ 40.-
Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Teléfono: 4865-0014.

- En el ciclo 8 Mujeres los textos de Alfonsina Storni, Olga Orozco, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Adelia Prado, Susana Thenon, Liliana Felipe y Marisa Di Giorgio serán interpretadas por ocho grandes actrices. Para más información: www.casadelbicentenario.gov.ar.

- Lovely Revolution es una pieza en la que se entrelazan ficción y elementos históricos para adentrarse en la penumbra que envuelve el viaje a Londres que emprendió Mariano Moreno, artífice de la Revolución de Mayo, y que terminó con su vida. Una puesta dinámica de pequeños cuadros de cámara con música en vivo, con un elenco formado por Jessica Schultz, Julio Ordano, Enrique Papatino y Enrique Dacal.
Funciones: domingos a las 20.
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062. Informes: 4815-5665.
Entrada: $40.

- En el museo de Arte Decorativo, en la avenida del Libertador 1902, se realizará la Gala Bicentenario el viernes 21 a las 18.30, con la actuación de Ballet Folklórico Nacional, el Coro Nacional de Niños y el de la universidad federal de Río. Para más información: http: www.mnad.org.ar.

*Paseo del Bicentenario
Será como una feria a cielo abierto que se realizará entre el 21 y 25 de mayo sobre la avenida 9 de Julio entre las avenidas Corrientes y Belgrano. El ingreso será gratuito y cada provincia tendrá un espacio gastronómico donde se podrán degustar los productos más típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores.

Además todas las provincias participarán de los espectáculos: habrán shows de tango, del humo, de danza, música de películas, el rock argentino desde sus orígenes y recitales con artistas nacionales e internacionales.

Para disfrutar aún más, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) estará presente con la exposición de cuatro carritos antiguos desde los que repartirá helado en forma gratuita a los ciudadanos que participen de la celebración. Las degustaciones se realizarán a las 16 y a las 20.

*Desfiles
Para festejar el aniversario de la Patria, los desfiles coparán las calles porteñas. El 22 de mayo habrá un desfile militar que contará con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas.

El 22 de mayo se realizará un desfile federal del que participarán todas las provincias con las intervenciones urbanas y callejeras que mejor las representen (comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales, zanquistas, carruajes, etc.). El 23 de mayo tendrá lugar un desfile de la integración del que participarán las comunidades y los países invitados.

Finalmente el 25 de mayo Desfile de mayo se realizará el Desfile de mayo, evento central, con más de 2000 artistas que narrarán nuestra historia.

*Reapertura del Colón
El 24 de mayo se realizará una función especial con la ópera La Bohme de Puccini y un fragmento del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.

Antes de función, en la calle, habrá una pantalla gigante de 80 x 60 metros donde pasarán toda la historia del coliseo argentino. Más de cien artistas interactuarán en vivo con las imágenes. Para más información: www.teatrocolon.org.ar.
(De:infobae)

LOS ESPERAMOS EN BUENOS AIRES!!! - BICENTENARIO 2010

No hay comentarios: