NUESTRO PAIS Y MAS...: Kuelap podría ser como Machu Picchu

6/4/10

Kuelap podría ser como Machu Picchu

Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 msnm. Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo con el período de florecimiento de la cultura Chachapoyas.
En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.
Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico Kauffmann Doig lo consideran un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla. También se cree que simplemente fue una ciudad fortificada.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, anunció que invertirán una suma millonaria para el desarrollo turístico del complejo arqueológico.
De acuerdo al estudio de diagnóstico para el desarrollo turístico del valle del Alto Utcubamba, elaborado por encargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es necesaria una inversión de más de 130 millones de dólares para el desarrollo turístico de Kuélap y la catarata de Gocta.
Martín Pérez Monteverde precisó que de acuerdo con el diagnóstico, el gobierno nacional a través de JICA financiaría, como parte de una primera etapa, 30 millones de dólares para la ejecución del programa de inversión en dicha zona.
Adicionalmente, se invertirán 8 millones de dólares de contrapartida nacional y regional, lo cual hará un total serían 38 millones de dólares que se complementarán con las que realizaría el Plan Copesco Nacional a través del Proyecto de Desarrollo Turístico de Alto Utcubamba (PTAU).
Finalmente, el titular del Mincetur manifestó que existe la intención de convertir a Kuélap en un importante ícono turístico similar a Machu Picchu.
(De: El Mundo)

No hay comentarios: