NUESTRO PAIS Y MAS...: El Gran Teatro de La Habana cumple 95 años

22/4/10

El Gran Teatro de La Habana cumple 95 años

El Gran Teatro de La Habana es un teatro situado en el Paseo del Prado o de Martí, esquina con San Rafael de la ciudad de La Habana, Cuba.
Se trata de uno de los teatros de ópera más grandes del mundo. Forma parte del monumental palacio del Centro Gallego (1915), obra del arquitecto belga Paul Belau para albergar los actos sociales de la extensa comunidad española de La Habana. Cuenta con tres salas, la principal, llamada Federico García Lorca, varias galerías de arte y algunas salas de teatro, de concierto y de conferencias. Es la sede del ballet y la ópera y se halla cerca del Capitolio.
Se alza sobre los cimientos del antiguo Teatro Nuevo o Tacón y su fachada está decorada con cuatro grupos escultóricos realizados por el italiano Giuseppe Moretti que representan la Caridad, la Educación, la Música y el Teatro.
Desde 1837 hasta principios del siglo XX fue el escenario donde actuaron artistas de fama internacional como la bailarina austriaca Fanny Essler, que debutó en este teatro el 23 de enero de 1841. A mediados del siglo XIX trabajó en él como tramoyista Antonio Meucci, el inventor del "teléfono parlante"; su invento pudo ser patentado en Estados Unidos gracias al apoyo del empresario del Gran Teatro.
Tras ser remodelado, fue inaugurado el 22 de abril de 1915 con una representación de Aida de Verdi y se convirtió en el escenario de grandes actuaciones, como las de Sarah Bernhardt, en 1918, o el pianista Arthur Rubinstein, el año siguiente. Otras grandes figuras que actuaron en él fueron el compositor Ballet Nacional de Cuba.
Por este teatro han pasado también numerosas compañías de renombre internacional como el Royal Ballet de Londres, el Royal Ballet de Winnipeg, el Ballet de Antonio Gades, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Folklórico de México, entre otros.
El centro también acoge las principales funciones de la ópera como el Teatro Lírico Nacional, donde se representas zarzuelas y operetas.
Es la sede principal del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival la Huella de España, entre otros.
(texto: wikipedia)

No hay comentarios: