NUESTRO PAIS Y MAS...: Cristo Redentor: Monumento y Paso Internacional

30/3/10

Cristo Redentor: Monumento y Paso Internacional

El túnel del Cristo Redentor es un paso que comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Mendoza y la región chilena de Valparaíso, en la provincia de Los Andes. Recibe este nombre debido a que en la cercanía se halla una estatua del Cristo Redentor en las montañas.
El túnel se halla a 3209 m de altitud y tiene 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 corresponden a territorio chileno y 1.516 al argentino.1 Fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Debido a su ubicación en altura, el paso por el túnel se ve dificultado en los meses de invierno por las fuertes nevadas que afectan en esa zona de la cordillera.

Este es el paisaje en invierno, cuando los transportes de carga intentan cruzar la cordillera:
El monumento:
A 4200 metros de altura, se levanta esta obra espectacular del artista Mateo Alonso; ubicada justo en el límite entre Chile y Argentina.
Esta obra encierra un pedazo de nuestra historia, fue erigido en el año 1902 como muestra de buena voluntad de ambas naciones que habían logrado solucionar sus problemas limítrofes por la mediación de Inglaterra.
Es símbolo de unión y de paz entre ambas naciones; posee una altura de 8 metros y fue trasladada por partes en una verdadera odisea que las llevó hasta las cumbres, sorteando caminos y precipicios difíciles.
Es un hito en el macizo andino; que visitan miles de turistas argentinos y extranjeros.
Este lugar marcó el paso del Ejército Libertador al mando del general Las Heras.
El monumento emblemático fue construido con la fundición del bronce de los cañones del ejército que tantas gestas llevó a cabo en territorio de las naciones vecinas. La inscripción al pie del monumento reza: “Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor”.
Camino al Cristo Redentor:
(Todas las imágenes son ilustrativas y tomadas de la red)

No hay comentarios: