NUESTRO PAIS Y MAS...: Tokyo, capital mundial del restaurante

18/11/09

Tokyo, capital mundial del restaurante

La ciudad japonesa superó a París en cantidad de estrellas que otorga la prestigiosa Guía Michelin. Son 197 loslocales distinguidos.

Tokio se convirtió este martes en la capital mundial de los restaurantes tres estrellas, con once recompensas supremas otorgadas por la Guía Michelin 2010, destronando a París, que obtuvo diez.

"Con 261 estrellas, Tokio es de lejos la capital de la gastronomía mundial y la que tiene el mayor número de restaurantes tres estrellas", sostuvo Jean-Luc Naret, el director de las Guías Michelin, durante una conferencia de prensa.

En total, la guía 2010 atribuyó 261 estrellas -34 más que el año pasado- a 197 restaurantes entre los cerca de 160.000 registrados en Tokio.

Al igual que los años anteriores, la guía sólo incluye establecimientos con estrellas, contrariamente a las otras guías Michelin en el mundo. "Eso muestra que la gastronomía sigue estando en primer lugar" en la capital nipona, destacó Naret.

Con once restaurantes 'tres estrellas' (contra nueve en 2008), 43 'dos estrellas' (36 en 2008) y 144 'una estrella' (128 en 2008), Tokio obtiene tres veces más que la capital francesa.

"Tokio se ha convertido en la capital culinaria mundial, superando a París. Hay que felicitarla por esta hazaña", sostuvo Naret. "Nosotros damos las estrellas allí donde las encontramos, y en Tokio la riqueza culinaria es extraordinaria", explicó.

No obstante, Naret destacó que París tiene unos 40.000 restaurantes, cuatro veces menos que Tokio.

Francia sigue siendo la patria de los mejores restaurantes del mundo, con 25 'tres estrellas', contra 18 en Japón, si se agregan los siete restaurantes premiados con tres estrellas en la nueva Guía Michelin Kioto-Osaka (oeste), publicada el mes pasado.

Naret dijo que ahora todos los inspectores de Michelin son japoneses y que la guía de Tokio integró este año por primera vez a los izakaya (cafés-restaurantes), restaurantes de kushiage y yakitori (pinchos) y establecimientos de shojin ryori (cocina vegetariana budista).

La cocina nipona sigue siendo una de las preferidas, con 67% de las direcciones seleccionadas. Los otros establecimientos proponen cocina francesa, china, fusión, italiana o española.

Por otra parte, tres restaurantes de cocina japonesa ingresan este año al prestigioso club de las tres estrellas -Esaki, Sushi Saito y Yukimura- mientras que Hamadaya pierde su tercer galardón debido a la partida de su chef.

La guía será vendida en japonés y en inglés a partir del 20 de noviembre en Japón y a comienzos de febrero en Europa.

La primera guía Tokio 2008 vendió 300.000 ejemplares en sólo cinco semanas. La edición 2009 vendió 180.000 ejemplares.

La primera edición de la Guía Michelin fue publicada en agosto de 1900 en Francia. Actualmente, la colección cubre 23 países y la guía Kioto-Osaka 2010, que salió en octubre pasado, es su 24º título, después de que la empresa dejara de publicar la guía Austria y de la suspensión de las guías sobre Las Vegas y Los Ángeles (Estados Unidos).

(De: AFP)

1 comentario:

claudia dijo...

Hola, mi nombre es Claudia y he visitado tu sitio web.nuestropaisymas.blogspot.com, el cual me ha parecido interesante. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces, donde saldríamos beneficiados los dos ya que estaremos mejor posicionados en Google.
Yo pondría tus enlaces aquí:

http://www.alpoker.net/sitiosrelacionados.php
http://www.caribbean-poker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.dados.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.elpoker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.casinosenlinea.com.es/sitios-relecionados.php.

Si estas interesado te envío mis enlaces, y una vez me envíes los tuyos te agregare en menos de 12h….

Un cordial saludo!
Claudia.

Clausanchez09@gmail.com