NUESTRO PAIS Y MAS...: El Tango, Patrimonio de la Humanidad

1/10/09

El Tango, Patrimonio de la Humanidad

La declaración se produjo en Abu Dhabi después de que 24 miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles, perteneciente a la Unesco, decidiera otorgar al baile y a la música de tango el estatus cultural protegido.
Después de varios meses de análisis de la propuesta, la Unesco declaró el tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad. El género rioplatense fue incluído por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre las tradiciones que considera como algo valioso para salvaguardar la humanidad.

La propuesta para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyera al tango, música y danza rioplatenses por excelencia, era impulsada de forma conjunta por Argentina y Uruguay. La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. También está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

La Ciudad de Buenos Aires festejará con una gran milonga popular en la tradicional esquina tanguera de las calles San Juan y Boedo, el próximo Sábado y Domingo. La gran milonga abierta a todos los ciudadanos contará con la participación de artistas argentinos y uruguayos como Susana Rinaldi y Rubén Rada, entre otros. En los festejos estarán presentes este sábado los cantores de orquestas típicas, harán una demostración los últimos campeones del Mundial de Baile de Tango salón 2009, los japoneses Hiroshi y Kyoko Yamao y habrá una milonga callejera con orquesta en vivo, en la que se estrenará el tango "Veredas de las dos orillas", compuesto especialmente para esta esperada ocasión. El domingo, Rada presentará el tango que escribió para esta oportunidad, y luego cantará Susana Rinaldi con la orquesta de tango de la ciudad. Bailarán además la pareja ganadora del Mundial de Baile de Tango escenario, los argentinos Jonathan Spitel y Betsabet Flores.
(De: argentina.com.ar)

2 comentarios:

Raquel dijo...

Un gran logro para el país bien merecido.
Viaje a Argentina hace unos años y me encantó! espero volver pronto.

Saludos ;)

Alejandra dijo...

Gracias Raquel por tu visita y comentario! te esperamos!!!