NUESTRO PAIS Y MAS...: El Teatro Municipal de San Nicolás

30/9/09

El Teatro Municipal de San Nicolás

El Teatro Municipal "Rafael de Aguiar" fue inaugurado el 10 de agosto de 1908, con una gran función a cargo de la Compañía Lírica Italiana, dirigida por A. Bernabei, la que llevó a escena la ópera "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini, actuó como soprano Agostinelli y como tenor Toscani. La orquesta fue dirigida por el maestro Gaetano Bavagnoli.Siendo éste una replica del teatro Colón de Buenos Aires en menor escala. Es sin lugar a duda, uno de los logros arquitectónicos más importantes del país.La construcción fue por iniciativa del intendente Serafín Carlos Morteo, y el Concejo Deliberante dictó una ordenanza con fecha 11 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes.Para su financiación se suscribió en empréstito público, que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios para cubrir el costo.La piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906 y el 31 de diciembre del mismo año, se techaba y revocaba el edificio.
Se encomendaron los proyectos al ingeniero Juan B. Arámburu. La decoración la realizó un calificado pintor italiano, Rafael Barone. En tanto Domingo Nevani y Enrique Gabrielli fueron los constructores. El teatro municipal ocupa 1.375 metros cuadrados en la esquina de Nación y Maipú.Las sillas, mesas, espejos, butacas fueron importadas a pedido, a la marca de fabricación europea más prestigiosa de entonces: Thonet de Viena (Austria).
El telón de boca y la cúpula fueron pintadas por el artista italiano Rafael Barone. Las escaleras del hall de acceso a tertulia y cazuela son de mármol de Carrara. El telón fue confeccionado con la misma tela del Colón de Buenos Aires, y se trajo de Nápoles donde fue pintado a la témpera por el escenógrafo Mateo Cassella.La sala tiene capacidad para 1250 personas (actualmente esa capacidad por cuestiones de seguridad, se ha reducido a unas 800 personas aproximadamente).El acta de inauguración fue labrada por el escribano Raúl Robredo y firmada por el ya Intendente Municipal Esc. Adolfo Bruyant, y los vecinos Macedonio Canedo, Alberto Insaurraga, C. Segovia, Crisanto M. Servini, Ignacio Aristarán, José Canessa, Arístides Basaldúa, Federico Gard, Víctor Grossi, A. Pujals, Manuel García Reynoso, León Bossús, Maximiano Vázquez, Miguel Maiztegui, Manuel Sáenz, Juan B. Arámburu, Manuel García Alberdi, Joaquín Maldonado, Dámaso Gómez, Serafín C. Morteo, Luis N. Varela, Pascual Subiza, Isidoro Echeverría, Juan Ezpeleta, Angel M. Méndez, Fernando J. Iturburu, Heraclio Ferreyra, Alfredo de Uriburu, Juan Bicetti, René Hardy, H. Sommariva, Octavio González Roura y otros.
El Presidente del Primer Directorio del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, fue el escribano Ricardo D. Moyano (1937-1943).Por su escenario han desfilado las más destacadas figuras del arte y la cultura nacional, así como artistas extranjeros de fama mundial, y una infinita cantidad de realizaciones: óperas, sainetes, tragedias clásicas, recitales de rock, espectáculos tangueros, zarzuelas, conferencias, beneficio a escuelas, instituciones, ballets internacionales.Para la celebración del 90º aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (1942), visita la ciudad el Presidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo. En algunas oportunidades, se levantaba la platea hasta la altura del escenario, lo cual se concretaba mediante la utilización de gatos hidráulicos. Con las platea sin butacas y unida al escenario, se realizaban bailes, kermeses o banquetes.Por ordenanza del 18 de julio de 1958, siendo intendente el Dr. Miguel M. Bent, le fue impuesto el nombre de "Rafael de Aguiar" en homenaje al organizador - fundador de la ciudad, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la inauguración. En el hall hay una placa de bronce colocada a tal fin. Desde fines de 1977 y hasta abril de 1978, durante la administración comunal del Tcnel. (RE) Ingeniero Fernando Huergo, se realizó la restauración general del edificio y la sala, inaugurándose esas obras con la función de gala, el 8 de abril de 1978. En 1998 se realizaron las últimas restauraciones en baños, techos, carpinterías de madera con la colaboración de la empresa Siderar S.A.
http://www.sannicolasweb.com.ar/

No hay comentarios: