NUESTRO PAIS Y MAS...: La cultura islámica en Buenos Aires

4/9/09

La cultura islámica en Buenos Aires

Ayer visitamos junto al Centro de Jubilados Granaderos (de Ciudadela) el Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas" Rey Fahd, en el barrio de Palermo.
El Complejo está compuesto por la Mezquita (con capacidad para 1500 orantes masculinos y un sector en la planta superior para 500 orantes femeninas), dos colegios (uno para niños y otro para niñas), una Biblioteca con 10.000 volúmenes, sala de conferencias, restaurante, tres residencias, oficinas administrativas y estacionamiento subterráneo para 100 vehiculos.
Fue inaugurado en el año 2000 y su construcción es de líneas modernas, poco decorada, pero conservando algunas características de la arquitectura arábiga como los dos minaretes (torres), las arcadas e importantes trabajos de herrería en los pórticos.
Nos recibió el guía Yussef y nos mostró los lugares abiertos al público que son el patio central y la Mezquita. Nuestra visita fue breve, pero bastó para que nos explique con su voz pausada, los cinco pilares básicos del islamismo:
El primer pilar es la adoración solamente a Dios, el segundo, rezar cinco veces al día, el tercero, la ayuda a los pobres, el cuarto, el Ayuno durante el mes de Ramadán y el quinto, la peregrinación a La Meca, por lo menos una vez en la vida.
Justamente estamos dentro del mes de Ramadán (comenzó el 22 de Agosto y se extiende hasta el 21 de Septiembre) y a eso se debió la brevedad de las palabras de Yussef, ya que estaba sin comer desde las 6 de la mañana y nuestra visita fue a las 14 Hs.
Este ayuno es obligatorio desde el amanecer hasta el anochecer y consiste en no tomar ninguna comida ni bebida ni tener relaciones maritales. Por eso, respetando este precepto, luego de algunas preguntas por parte del grupo, que fueron gentilmente respondidas, Yussef nos dejó, tuvimos un tiempo para tomar las fotografías y seguimos nuestro recorrido por la ciudad de Buenos Aires.


4 comentarios:

VagaMundos dijo...

Verdadeiramente interessante. Começa-se a assistir a uma maior tolerância face às religiões.
Besos

Alejandra dijo...

Debería ser así!
Cada vez que veo la bandera de Dinamarca en mi contador, sé que anda Vagamundos por ahí...!

Elida de Diego dijo...

QUÉ IMPORTANTE!!!
poder visitar y hermanarse con otras religiones.
Muy buen post
Besitos

Alejandra dijo...

Gracias, ma!