NUESTRO PAIS Y MAS...: Graceland: Sitio Histórico Nacional

7/9/09

Graceland: Sitio Histórico Nacional

Idolo de multitudes, símbolo de la cultura pop, rey del rock y por cuarta vez primero en la clasificación de ingresos en la lista de muertos famosos que edita la revista Forbes, Elvis Presley se abraza nuevamente a la historia norteamericana. Ahora, la mansión y museo Graceland, en la ciudad de Memphis (estado de Tennessee), donde vivió y también murió hace 29 años, ha sido declarada por el gobierno Sitio Histórico Nacional. Se dice que con los más de 600.000 fans que llegan hasta aquí anualmente es, después de la Casa Blanca y las residencias de Jefferson y Washington, la casa más visitada de los Estados Unidos.
Al margen de eso, la marca Presley es un negocio turístico inagotable. Hace dos años, el empresario Robert F. X. Sillerman pagó 100 millones de dólares por casi toda la franquicia de Elvis Presley, pero la hija del ídolo, Lisa Marie Presley, no vendió la Mansión Graceland, que sigue perteneciendo a la empresa que ella regentea: la Elvis Presley Enterprises Inc.
A la famosa residencia, considerada mundialmente el más importante santuario del rock and roll, llegan turistas de todo el mundo. En su mayoría son norteamericanos, pero también hay una fuerte presencia germánica -Elvis estuvo destinado en Alemania como soldado- y, sobre todo, de japoneses. Incluso estuvo allí, el último 30 de junio, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, admirador confeso de Elvis, que llegó acompañado del propio presidente George W. Bush y su esposa, Laura.
La mansión, está en el 3734 del bulevar Elvis Presley, ocupa 16 hectáreas y en ella trabajan más de 200 personas. El visitante elige el recorrido que decide hacer, ya que puede optar por los más económicos -como el Museo de Autos y Motos o el de los Aviones- o elegir el circuito Platinum, que incluye guía y un recorrido por todas las dependencias. Un tour completo por el complejo Graceland, en tanto, incluye las siete salas de la planta baja, donde se encuentra el Cuarto de los Trofeos repleto de discos de oro, el Salón Dorado con sus guitarras, su smoking de casamiento y el vestido de novia de Priscilia, joyas de utilería, las capas de relucientes lentejuelas, cartas personales... También está su cama de peluche, su living con cascadas y los cuartos sólo iluminados por las luces de decenas de televisores.
Más allá se encuentra el Museo del Automóvil, con 22 modelos y su famoso Cadillac rosa, varias motos Harley Davidson y cientos de tarjetas para carga de combustible. Cerca del Jardín de la Meditación, donde está su sepultura y oratorio, se hallan los dos jets que utilizaba en sus giras.
En Graceland, nada ha quedado librado al azar. Tiene un periódico propio, el Graceland Express; un gift shop que vende todo tipo de recuerdos, entre ellos un cortometraje de su vida, y en el restaurante de comidas sureñas, un plato llamado Presley (sale 18 dólares y está compuesto de pollo frito con pan de maíz, supuestamente el plato preferido del ídolo).
Gordísimo, Presley murió el 16 de agosto de 1977. Con él bailó medio planeta, pero sus temas siguen siendo éxitos hasta el día de hoy, su vida alimenta nuevas biografías y su música ha servido de fondo para avisos de Pizza Hut, Nike o Toyota. Los clubs de fans se cuentan de a cientos en todo el mundo. Pero el verdadero templo está aquí, en Memphis, Tennessee.
(De: LaNacion.com)
Más info sobre tours, precios de tickets y actividades: www.elvis.com/Graceland/

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lindo!!! Visitaste ese museo? Siempre me imaginé que las habitaciones de la mansión deben ser lo más exagerado que se le puede pedir a un americano :) y por lo que contás, veo que es así.
Muy intersante!

Elida de Diego dijo...

Sabés que tenés una mamá fan, FAN, FANNNNNNNNNNNNN, de Elvis, cuándo me vas a regalar un viaje a GRACELAND???

besitos de mami

Alejandra dijo...

Aledys:
No, no la conozco personalmente, todavía!!!

Mami:
Ya sé que sos fanática por eso, cuando hay noticias d Elvis las posteo!
El viaje a Graceland, por ahora te lo debo!!!

Andrea dijo...

Que maravilla! Es mi sueño,esta ahi, en su casa. Estoy averiguando el costo del viaje, tenes idea?