NUESTRO PAIS Y MAS...: Las Aerolíneas cobran por una segunda valija

31/8/09

Las Aerolíneas cobran por una segunda valija

Siguiendo a Delta y American otras empresas cobrarán hasta 50 dólares en viajes transatlánticos.
Las aerolíneas norteamericanas Continental Airlines y US Airways han anunciado que se suman a la medida, prevista por American Airlines y que ya aplica Delta Airlines, de cobrar 50 dólares por la segunda y sucesivas maletas facturadas en los vuelos transatlánticos. Continental ha explicado en un comunicado que los viajeros que vuelen en clase económica entre Europa y Estados Unidos sólo podrán facturar gratis una maleta. La medida se está aplicando ya en todos los pasajes que se compraron desde ayer jueves 27 de agosto, en los viajes que se realicen a partir del día 15 de septiembre. La aerolínea establece como excepciones, entre otras, a todos los viajeros de primera clase, que estarán exentos de pagar dicha cantidad –algo que se mantiene también en las otras tres aerolíneas-; mientras que aquellos que facturen anticipadamente a través de internet podrán beneficiarse de un descuento de cinco dólares. US Airways penalizará a los usuarios que no facturen por internet. US Airways va más allá. Por su parte, US Airways, se suma también a este incremento de 35 euros en rutas trasatlánticas, pero añade también recargos adicionales en la tarifa nacional y desde la primera maleta. La compañía ha anunciado que cobrará desde el día 7 de octubre 20 dólares por la primera maleta y 30 dólares (21 euros) por la segunda. Al contrario que Continental, que bonifica la facturación en su web con esos 3,5 euros de descuento, US Airways penaliza con esa misma cantidad a quienes no facturen a través de internet. American y Delta, las precursoras. La compañía Delta Airlines tomó la decisión de aplicar este aumento de 35 euros en la primavera, para seguir disminuyendo sus pérdidas. La aerolínea lo presentó como parte de las medidas para reducir costes y mejorar sus beneficios, y calcula que el sobrecoste de la segunda maleta supondrá para Delta un ingreso de unos 100 millones de dólares anuales (unos 77 millones de euros). Delta lo comenzó a aplicar en vuelos a partir del día 1 de julio con billetes adquiridos desde el día 23 de mayo. El caso de American Airlines es más reciente, pues la aerolínea lo anunció esta misma semana, como informó HOSTELTUR. El aumento comenzará a aplicarse a partir del día 14 de septiembre.

(de: Periódico Turístico Mensajero - Fuente: Noticias Aéreas)
(foto tomada de la red)
Ahora, me pregunto:
Es un aumento encubierto en los pasajes?
Si las compañías aéreas americanas siempre optaron por ofrecer el equipaje PC (piece concept, dos valijas de 23 k cada una) por qué no ofrecer como las compañías latinoamericanas o europeas los 20 kg sin cargo y el adicional por exceso?
Cómo evitar llevar equipaje si nos van a cobrar desde la primera valija?
De qué la juega Internet?

1 comentario:

Unknown dijo...

Uy, espero que no se "copien" todas las aerolíneas ahora. COmo bien decís, se parece mucho a un aumento encubierto de tarifas este tema.
Yo este año para mi viaje a Argentina en Octubre, decidí comprar el pasaje completo hasta Córdoba desde aquí (en lugar de comprar hasta Buenos Aires y luego aparte el vuelo de cabotaje) todo con miras a poder traer una valija extra al regreso. Pero me di con la sorpresa de que no, sigo teniendo de límite mis 23 kilos como siempre.