NUESTRO PAIS Y MAS...: Alcatraz: Una visita "tras las rejas"

21/3/09

Alcatraz: Una visita "tras las rejas"

La Prisión de Alcatraz, es una de esas excursiones que no puede obviar ningún viajero que visite la ciudad de San Francisco (U.S.A.). En esta ciudad hay lugares fantásticos e indescriptibles "obligatorios" y que figuran en todas las guías: GOLDEN GATE BRIDGE, SAUSALITO, CHINA TOWN, FINANCIAL DISTRICT, FISHERMAN' WHARF CON SU PIER 39 y otros sitios, de los cuales les contaré mis experiencias, y que se pueden conocer caminando solos o mediante algún transporte, pero siempre en forma independiente.
Pero para el caso de Alcatraz, siempre sugiero a mis clientes la Visita Guiada.
Los tickets los compramos en el Puerto (Fisherman's Wharf) y decían "con audio".
Partimos en Ferry recorriendo la Bahía de San Francisco, y obteniendo una vista panorámica de los dos puentes: El Golden Gate Bridge y el Bay Bridge.

Al acercarnos a la isla, en medio de aguas muy correntosas, ya comienza a mostrarnos su fisonomía, no tiene precisamente un aspecto de isla de placer...


La sensación al descender, es muy particular, todos miran a su alrededor, qué raro, tan cerca de la ciudad y tan lejos a la vez...
Nos trasladamos a una gran recepción, donde nos preguntan nuestro idioma y nos proveen de un equipo de audio, aquí comienza la visita guiada:
Colocamos los auriculares y una voz relata el punto de partida. Las indicaciones son exactas: caminar derecho hasta tal lugar, girar y mirar determinada cosa... Excelente !!! Paseamos por la antigua prisión escuchando los mismos sonidos que escuchaban los reclusos!!
Para mí fue muy impresionante cuando llegamos al comedor, con grandes ventanales, y desde los cuales se divisan a lo lejos y entre la bruma, los rascacielos de la ciudad, la voz nos pide que nos sentemos a la mesa y que imaginemos qué pensaban los hombres que a diario comían en ese lugar, sus miradas perdidas en el mar... Escuchamos los murmullos y el sonido de los cubiertos.
En otra parte de la visita nos explica las diferencias entre unas y otras celdas, nos pide que toquemos los barrotes para sentir el frío del hierro... los presos famosos, los que intentaron fugas... las actividades de rutina, todo lo escuchamos... y todo lo vivimos como si estuvéramos con ellos.



Luego, un tiempito libre para tomar las fotografías de recuerdo , devolución del equipo de audio y el regreso, dejando en esa pequeña isla un montón de historias...Sencillamente, IMPERDIBLE.

Información histórica aquí.

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Muy buen raconto de las sensaciones que despertó el lugar, menos mal que terminó la visita porque en la foto se nota que tenías ganas de... poner las fotos y el informe. Besos