NUESTRO PAIS Y MAS...: Terremoto en Japón: Un nuevo enojo de la Tierra

11/3/11

Terremoto en Japón: Un nuevo enojo de la Tierra

Una catástrofe de grandes proporciones, con un saldo provisorio cercano a los 300 muertos, afectó hoy a Japón como consecuencia de un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, que fue el de mayor magnitud que sufrió ese país asiático en su historia y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura y el incendio de una central nuclear.
La mayor cantidad de víctimas fatales se habría contabilizado hasta el momento en la ciudad portuaria de Sendai, según las últimas informaciones de la agencia Kyodo.

El sismo, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos se produjo a las 14.45 hora local (2.45 hora Argentina) y se sintió en la región noreste de Japón.

El epicentro del sismo se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su foco se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, ocasionando un tsunami con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai.

Las agencias de noticias japonesas y la televisión nipona dan cuenta de decenas de viviendas derrumbadas, incendios de distintas magnitud y se reportaron en las primeras horas, cerca de 45 heridos y 30 personas permanecen desaparecidas.

El embajador argentino en Japón, Raúl Dejean Rodríguez, aseguró que "no se ha recibido noticias" de compatriotas heridos por el terremoto.

Dejean Rodríguez precisó que las autoridades japonesas "hasta el momento no recibieron notificación de argentinos afectados por el terremoto" y garantizó que "todo el personal de la embajada está bien".

En tanto, la emisora NNK reportó 97 incendios en distintas ciudades, pero el peor fue en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi.

No obstante, la agencia de noticias Kyodo de acuerdo a lo que reproduce DPA, aseguró que no hay indicios de una fuga de emisiones radiactivas.

En la provincia de Iwate, una de la más afectada por el derrumbe de varias viviendas, aún no pudo ser controlado el gigantesco incendio que se declaró en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, y que fue seguido por una fuerte explosión.

En otro orden, el servicio Geológico de Estados Unidos registró hasta el momento, al menos 23 réplicas del terremoto y la más intensa se produjo 40 minutos después del macrosismo, alcanzando una magnitud de 7,1.

La Dirección Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que se emitieron alertas por tsunami para 20 países de Norte, Centro y Suramérica ubicados en la región del Pacífico.

El aviso de alerta se extiende en las costas de Canadá y Estados Unidos, y llega hasta las primeras horas de mañana, en el sur de Chile, consignó la agencia Ansa.

Para México, la prevención rige desde las 9 horas locales en varios puntos, sigue en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua pocos minutos antes y pocos después de las 16 locales.

En cuanto a Panamá, la oficina estadounidense dijo que el riesgo se concentra entre las 17.48 y 20.55 local.

Para Colombia y Ecuador, el riesgo es entre las 18.30 y las 19 locales, y para Perú a las 19.38 locales.

En tanto, en la chilena Isla de Pascua el alerta tiene su pico a las 17.55 y en el continente, en Iquique, que está en el norte, se inicia poco antes de la medianoche, para seguir hacia el sur, con diferencia de minutos, hasta las 2 del sábado, siempre en hora local.

Ese cálculo se basa en la primera marejada, causada por el terremoto de Japón que afectó la zona portuaria de ese país.

En tanto, las autoridades de Hawaii ordenaron la evacuación de áreas costeras por temor al maremoto y cerraron los aeropuertos principales de las tres islas.

La marina de Estados Unidos también dispuso a las naves militares permanecer en el puerto de Pearl Harbor, para intervenir en caso de necesidad.

También, se ordenaron evacuaciones en el territorio de ultramar de Guam, donde sin embargo no hubo en principio una marejada que causara daños, después del terremoto en Japón.
(Tëlam)

No hay comentarios: