NUESTRO PAIS Y MAS...: Google Art Project o cómo tener el museo más completo en casa

2/2/11

Google Art Project o cómo tener el museo más completo en casa

El gigante virtual está en todo: tras años de arrojar miles de resultados en búsqueda de imágenes de obras de arte, Google inició su propia colección online, con el aporte invaluable de 17 de los museos más emblemáticos del mundo.
Google Art Project nuclea a museos como el Reina Sofía, de Madrid, o el Tate de Londres, pero además incluye desde este martes al Museo de Arte Moderno de Nueva York (el MoMA), a la Frick Collection y al Museo de Arte Metropolitano de la Gran Manzana. Además se sumó el Freer Smithsonian, uno de los más importantes de la ciudad de Washington.
Con el tiempo, el proyecto abarcará las 385 salas de 17 museos alrededor del mundo, con mil imágenes digitalizadas en alta resolución y visitas guiadas (aunque siempre virtuales) por los pabellones. Cerca de 500 artistas "exhibirán" sus obras vía Google, en lo que representa "una síntesis fascinante entre arte y tecnología", según Anne Poulet, curadora de la Frick Collection de Nueva York.
Poulet destacó además que el Google Art Project "reforzará las maneras en que el gran público puede acceder al arte, además de proporcionar a los educadores nuevas herramientas para compartir sus impresiones y descubrimientos". Tanto es así que el buscador permite crear un usuario dentro del proyecto, con el cual el visitante puede hacerse de su propia colección online.
Así es posible revisar hasta el más ínfimo detalle de "La forja", de Francisco de Goya, o del autorretrato de Rembrandt van Rijn, ambos pertenecientes a la Frick Collection. Mientras tanto, la visita del MoMA empieza con "Noche estrellada", del holandés Vincent Van Gogh y sigue con Paul Cézanne y su serie "Château Noir".
Pero en el caso del Smithsonian se podrá visitar también los pabellones de arte oriental, y hasta de caligrafía árabe.
El único punto en contra que tieme el mega museo de arte de Google es que puede volverse demasiado pesada para una computadora poco potente o con mala conexión a Internet, pero con un poco de paciencia, cualquier usuario podrá verse caminando por los pasillos del MoMA.
(minutouno)

No hay comentarios: