NUESTRO PAIS Y MAS...: Polémica en Italia tras el derrumbe de una ruina de la antigua Pompeya

8/11/10

Polémica en Italia tras el derrumbe de una ruina de la antigua Pompeya

Tenía 2 mil años de antigüedad y era una casa donde entrenaban los gladiadores antes de actuar en el Coliseo. El ministro de Cultura, Sandro Bondi, advirtió que otras atracciones turísticas podrían caerse por falta de restauración.
El derrumbe de la Domus de los Gladiadores (Schola Armaturarum), una de las más emblemáticas ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya, provocó indignación en Italia y fuertes críticas al ministro de Cultura, Sandro Bondi, cuya renuncia fue exigida por la oposición al gobierno de Silvio Berlusconi.
La casa, de más de 2 mil años de antigüedad y usada por los gladiadores para entrenar antes de hacer sus combates en el Coliseo, se derrumbó por completo el sábado pasado.

"Lo que pasó en Pompeya debe ser sentido por todos como una vergüenza para Italia", dijo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras enterarse de que el monumento y reliquia histórica, que se encuentra sobre una de las calles más visitadas de las ruinas arqueológicas de la ciudad romana, se había derrumbado completamente, por motivos aún no determinados.
Napolitano dijo que "quien tenga que dar explicaciones" sobre el daño causado al patrimonio histórico y artístico del país "no evada el deber de darlas, cuanto antes y sin hipocresías", y disparó fuertes acusaciones contra el ministro de Cultura, Sandro Bondi, quien viajó al lugar de inmediato para supervisar los daños y quien advirtió de otros posibles derrumbes por falta de “restauración”.
A su vez, sugirió que la filtración de agua por las fuertes lluvias pasadas y el peso del techo que se le agregó al restaurarla en la posguerra fueron los culpables del derrumbe.
"Si tuviera la certeza de tener responsabilidad por lo que ha pasado, renunciaría ", respondió el ministro Bondi, al hablar hoy con la prensa tras una visita de inspección a la zona arqueológica de Pompeya, en las faldas del volcán Vesubio, a poca distancia de Nápoles.
Ante la explicación inmediata exigida por Giorgio Napolitano, Bondi reivindicó, por el contrario, el gran trabajo que se hizo en el lugar y señaló que informará al Parlamento sobre las causas del derrumbe.
"En base a los primeros controles, parece que los frescos del edificio permanecen intactos", agregó el ministro, quien admitió sin embargo que "sigue haciendo falta un gran plan de mantenimiento del patrimonio de Pompeya".
La Domus de los Gladiadores era llamada así porque en su interior se entrenaban los atletas en la antigua Pompeya, la ciudad romana que fue arrasada por una erupción del Vesubio, el 24 de agosto del 79 D.C.
La Domus, cuyo nombre oficial era Schola Armatarum Juventis Pompeiani (Escuela de armas de los jóvenes de Pompeya) servía como sede de una asociación militar y depósito de armas: la amplia sala donde se entrenaban los gladiadores estaba separada del resto del edificio con una puerta de madera.
Se cree que fue construida poco antes de que la erupción del monte Vesubio destruyera Pompeya en el 79 y la sepultara bajo seis metros de ceniza.
(De: Clarín)

1 comentario:

Professora Carla Nogueira dijo...

Que triste! E assim nossa história se perde!
Bjs e boas viagens!
www.expedicaoandandoporai.blogspot.com