NUESTRO PAIS Y MAS...: Prometedor túnel descubierto en la prehispánica Teotihuacan

5/8/10

Prometedor túnel descubierto en la prehispánica Teotihuacan

TEOTIHUACAN, México (AP) - Un túnel sellado hace casi dos milenios fue encontrado bajo las ruinas de Teotihuacan con recintos laterales que podrían albergar las tumbas de algunos de los primeros gobernantes de esa ciudad prehispánica, anunciaron los arqueólogos del hallazgo.
El descubrimiento de una tumba sería significativo, dijeron los expertos el martes, porque la estructura social de Teotihuacan sigue siendo un misterio luego de casi 100 años de exploración arqueológica en el lugar, que se encuentra cerca de la capital de México y es mejor conocido por las enormes pirámides del Sol y de la Luna.
No ha sido encontrada la representación de un gobernante ni la tumba de un monarca, lo cual diferencia a esa ciudad de otras culturas prehispánicas que deificaron a sus gobernantes.
Los arqueólogos habían sospechado de la existencia de un túnel oculto desde que una fuerte lluvia en el 2008 provocó un hundimiento en la base del Templo de Quetzalcóatl, en la zona ceremonial en el centro de las ruinas ubicadas al norte de la Ciudad de México.
Las excavaciones comenzaron el año pasado y, luego de ocho meses de trabajo, los especialistas llegaron en julio al techo del túnel, a 12 metros (40 pies) de profundidad.
Entonces bajaron una cámara hacia el corredor de cuatro metros (12 pies) de ancho para tener un primer vistazo del lugar desde que fue clausurado intencionalmente hace 1.800 años, dijeron los arqueólogos. Ubicaron la fecha del sellado entre los años 200 y 250 de la era actual. El corredor fue excavado en la roca en las primeras etapas de Teotihuacan.
En las primeras imágenes del interior, el túnel parece extenderse 37 metros (yardas) hasta que es bloqueado por un muro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperemos que pronto podamos ver lo que se encontró en el túnel en Teotihuacan , estoy muy ansiosa.