NUESTRO PAIS Y MAS...: Solar City Tower - La Torre de las Olimpíadas 2016 en Río de Janeiro

30/6/10

Solar City Tower - La Torre de las Olimpíadas 2016 en Río de Janeiro

El desafío pasó por concebir una estructura vertical, ubicada en la Isla de Cotonduba, que además de tener la función de torre de observación, se tornara un símbolo de bienvenida para quien llegase a Río de Janeiro por vía aérea o marítima, una vez que ésta sea la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016.
Proyectado por el estudio RAFAA, con sede en Zurich, Suiza, y denominada "Solar City Tower", esta estructura fue elegida como la respuesta adecuada a la propuesta inicial, y tiene la posibilidad de generar energía suficiente, no sólo para la villa olímpica, sino también para parte de la ciudad de Río.Su concepción le permite aprovechar la energía solar diurna, a través de paneles ubicados a nivel del suelo, al mismo tiempo que la energía excesiva producida es canalizada para bombear agua del mar por el interior de la torre, produciendo un efecto de caída de agua en el exterior.
Más información y fotos...

Esta agua es simultáneamente reaprovechada a través de turbinas con el objetivo de producir energía durante el período nocturno. Estas características permiten atribuir el epíteto de torre sustentable a este proyecto, dando continuidad a algunos de los presupuestos del "United Nation's Earth Summit" de 1992, que ocurrió también en Río de Janeiro, contribuyendo para fomentar junto a los habitantes de la ciudad, el uso de los recursos naturales para la producción de energía.
La Solar City Tower, abarca también otras funciones: Anfiteatro, Auditorio, cafetería y locales son accesibles en la planta baja, a partir del cual se accede igualmente al ascensor público que conducirá a los visitantes a varios observatorios, así como a una plataforma retráctil para la práctica de bungee jumping.
En la cima de la torre, es posible apreciar todo el paisaje que circunda la isla, donde estará implementada la caída de agua generada por todo el sistema que integra la Solar City Tower, tornándose en un punto de referencia de los Juegos Olímpicos 2016 y la ciudad de Río de Janeiro.

(Anónimo, me llegó por mail. Traducción: Nuestro País y más...)

No hay comentarios: