NUESTRO PAIS Y MAS...: Más reservas de la UNESCO para México

3/6/10

Más reservas de la UNESCO para México

Se trata de las reservas de Nahá-Metzabok (Chiapas), Islas Marías (Nayarit) y Los Volcanes (estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos)
La decisión se tomó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que se celebra hasta el 4 de junio.
La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona en el Estado de Chiapas y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas que van desde los bosques de pino y los pantanos hasta las selvas altas.
Estas características propician la existencia de un elevado número de especies vegetales y animales, entre las que se cuentan especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.
La reserva de la biosfera de Islas Marías en el Estado de Nayarit se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.
En las Islas Marías se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo, 19 de ellas endémicas. Respecto a la flora, se han registrado 11 especies endémicas o de distribución restringida y seis especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.
La reserva de biosfera de Los Volcanes presenta un alto porcentaje de biodiversidad biológica y al incluir dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, constituye una combinación que da origen a una comunidad alpina excepcional (pinos, oyamel y praderas).
Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar -junto con España- a nivel mundial después de Estados Unidos (47 reservas) y la Federación de Rusia (41 reservas), y el primer lugar a nivel de América Latina y el Caribe.

(De:mensajeroweb)

No hay comentarios: