NUESTRO PAIS Y MAS...: Inicia la Feria Andina de la llama

4/6/10

Inicia la Feria Andina de la llama

El encuentro de los productores se realizará hasta el domingo.
A no dudarlo. La llama no sólo es el símbolo mitológico de un Jujuy antiguo y siempre vigente, sino que es la presencia real de la posibilidad abiertamente concebida para recuperar tiempos perdidos, aquéllos entretenidos en pseudos conceptos sobre los camélidos sudamericanos que en su inoportuno tiempo supieron imprimir los españoles en pretendida conquista de este pueblo indómito que aún sigue de pie, recio como su propia estirpe.
Es por ello que toda la provinciana estará atenta durante tres jornadas, allí, a la sombra del Huancar hecho historia y trabajo silencioso de los kollas que en estas alturas son la estoica presencia de soberanía indoamericana, que son apenas orgullosos cuidadores de pequeñas tropas de llamas con miras a alcanzar roles de productores que la economía convencional los impone.
Si bien es cierto que jóvenes profesionales del Inta, de la Dirección de Desarrollo Ganadero de la Provincia y del Senasa, con la colaboración de los promotores de Desarrollo Rural de la Puna, desde hace días que vienen realizando minucioso trabajo como el caravaneo de los animales que entrarán en concurso, las actividades centrales se desarrollarán entre hoy y el domingo próximo.
Desde las 10 de hoy se recepcionarán a los artesanos de la Quebrada y Puna, quienes ya tienen predispuesto sus respectivos stands en las carpas montadas en el predio ferial que se ubica en el acceso sur de la Capital de la Puna, tras la apertura de la muestra de artesanías proseguirá la jura y clasificación de los animales que arribaron desde el miércoles último.
Desde las 15 se dictará el taller “Sello de origen” a partir de experiencias de comunidades de Casira y Susques, mientras que desde las 17 se presentarán nada menos que ocho maestros teleros con una variedad de técnicas y de telares.
Si bien es cierto que para las 11.30 de mañana se ha reservado el acto oficial de apertura de la cuarta edición de la Feria Andina de la Llama, las actividades darán inicio a las 9 con el dictado del taller “Reconocimiento de las principales plagas de la papa andina”, con la muestra ampliada de artesanías y la prosecución de la jura y clasificación de animales en concurso.
Y a partir de las 20 se podrá disfrutar del desfile de modelos con prendas artesanales confeccionadas en fibra de llama, la elección de la “Ñusta” (reina), la presentación de la ancestral Danza de los Samilantes, con posterior consagración de la flamante Ñusta y sus princesas, y la velada terminará con la actuación de destacadas figuras del folclore.
A partir de las 11 del domingo se llevará a cabo el acto de premiación a los campeones de esta Feria Andina de la Llama, a artesanos y agricultores que protagonizan este evento, único por sus características en todo el nororeste argentino y desde las 13 será el homenaje.
(De: El Tribuno - Jujuy)

No hay comentarios: