NUESTRO PAIS Y MAS...: Se activó un volcán en Ecuador que obligó a evacuar poblaciones y cerrar aeropuertos

29/5/10

Se activó un volcán en Ecuador que obligó a evacuar poblaciones y cerrar aeropuertos

El volcán Tungurahua, en el centro del país, registró una de sus mayores erupciones obligando a evacuar varios pueblos y a cerrar las operaciones en cuatro aeropuertos.
La actividad descendió en el curso del día, pero "no se descartan episodios similares" al de la mañana de ayer como generación de flujos piroclásticos que puedan llegar hasta la parte media del volcán", según el más reciente informe del Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito.
El macizo, que incrementó el proceso eruptivo que registra desde 1999, produjo una "explosión grande" asociada a la acumulación de gases, arrojando material incandescente y ceniza, sin que se reporten víctimas, señaló el IG.
Por ahora cesó la emisión de flujos piroclásticos -mezcla de gases, ceniza y rocas cuya temperatura puede llegar a 800 grados centígrados-, pero se mantiene el "proceso de vibración sísmica interna", indicó el IG.
El director de la entidad, Hugo Yépez, calificó previamente la situación de "seria y complicada", y detalló que la actividad de este viernes "está entre la segunda y tercera más fuerte de todo el proceso eruptivo".
El mayor pico se registró en agosto de 2006, con saldo de seis muertos y 700 casas e infraestructura dañadas. En otras ocasiones el Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito, hizo violentas explosiones que desataron la alerta roja.
(De: EFE)

No hay comentarios: