NUESTRO PAIS Y MAS...: Exposiciones fotográficas sobre el mundo árabe en Sevilla

15/5/10

Exposiciones fotográficas sobre el mundo árabe en Sevilla

Desterrar tópicos. Ése es el objetivo que persiguen dos de las muestras fotográficas que estos días abren sus puertas en la ciudad y que tienen como centro de su objetivo una misma realidad, cercana pero en ocasiones tremendamente desconocida: el mundo árabe.
19 miradas. Fotografía árabe contemporánea es la primera de sendas muestras que desde el pasado 21 de abril y hasta el próximo 25 de junio se expone en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). A sus salas han sido convocados 19 fotógrafos árabes contemporáneos (11 de ellos mujeres) que, desde diferente ópticas, hablan de su propia realidad. Iraníes, libaneses, marroquís, franceses y tunecinos exploran una realidad compleja y rica, poliédrica y diversa y, a veces, no tan alejada de la occidental.
Desde un punto de vista temático y estilístico, las imágenes seleccionadas son muy diferentes entre sí. Las hay en color y en blanco y negro, panorámicas paisajísticas y detalles urbanos, retratos íntimos y documentos sociales, abstractas y antropológicas... y, por supuesto, de todos los tamaños.

Esta disparidad se repite hasta en el bagaje de sus autores, la mayoría de ellos marcados por el avance de las tecnologías digitales. Sus propuestas son plenamente contemporáneas por mucho que sus procedencias geográficas y culturales sean tan variopintas como las temáticas y expresivas. Los hay que no han salido nunca de su país; otros que han estudiado y trabajado en Europa y Estados Unidos; e incluso otros que sin ni siquiera haber nacido en un país árabe no han podido desligar su obra de sus raíces culturales.
Paralelamente, el fotógrafo Alfredo Cáliz presenta en la Fundación Tres Culturas (antiguo pabellón de Marruecos en la Isla de la Cartuja) el resultado gráfico de diez años de viajes por Marruecos. Fotógrafo independiente, especializado en trabajos editoriales, colaborador habitual de El País Semanal y la revista Marie Claire, Cáliz selecciona 54 fotografías de sus 15 viajes a Marruecos, realizados entre 1996 y 2006. Las imágenes nos muestran un Marruecos contemporáneo, fundamentalmente urbano y alejado de los estereotipos, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición árabe y la influencia de la cultura occidental. Sus fotografías despliegan un punto de vista en donde predomina mayoritariamente lo atmosférico y los encuadres dejan al espectador un espacio para que pueda elaborar su propio recorrido.
(de: webislam.com)

No hay comentarios: