NUESTRO PAIS Y MAS...: Expedición al Aconcagua por el Bicentenario: fuertes nevadas en el camino a los seis mil metros

22/5/10

Expedición al Aconcagua por el Bicentenario: fuertes nevadas en el camino a los seis mil metros

Una copiosa nevada cayó esta mañana sobre la ladera norte del cerro Aconcagua (6.962) y aumentó la sensación de frío del equipo de andinistas que pretende hacer cumbre el próximo 25, por el festejo del Bicentenario. Los seis experimentados escaladores intentarán hoy acceder hasta el campamento base Berlín (5.800 metros de altura) y pasar la noche en ese refugio de altura.
Será un ejercicio de aclimatación a las condiciones de altura, que provoca la disminución del óxigeno y frío extremo de la montaña en esta época del año. Mañana retornarán al campamento Plaza de Mulas (4.400 metros) y recuperarán energías para poder intentar un nuevo ascenso el lunes a Berlín y después hasta el refugio Independencia (6.390 metros).
"Nieva y hace frío, por debajo de los 20 grados bajo cero", fueron las primeras palabras del andinista Agustín Barraza, en su comunicación diaria con radio Nihuil de Mendoza desde el Aconcagua. El equipo lleva un teléfono satélital para comunicarse con esta radio, que es sponsor de la travesía. El teléfono tiene una capacidad de batería limitada y se activa cada vez que los andinistas encienden el aparato en la montaña.
El Gobierno mendocino autorizó esta expedición fuera de temporada -el cerro está abierto entre noviembre y marzo- por "el gesto patriótico" y porque los andinistas "acreditan suficiente experiencia en el Aconcagua".
El equipo está integrado por Leo Miranda, Néstor Kaluza, Agustín Barraza, Herman Kneeteman, Horacio Cunietti -quien llegó 53 veces a la cumbre del Aconcagua- y Luciano Badino. Todos son integran el Club de Andinistas de Mendoza y, además, trabajan como guías, asistentes o porteadores de distintas empresas que operan en el Parque Aconcagua. Cada uno lleva una mochila con un cargamento de 30 kilos por los equipos para avanzar sobre el hielo y la nieve, además de las máscaras de oxígeno, que han debido cargar para concretar el desafío en esta época del año.
El "ataque" final a la cumbre, será en dos grupos para que quien tenga mejores condiciones de tiempo y terreno pueda lograr el ascenso. En la cumbre quieren desplegar la bandera argentina, cantar el himno y rendir un homenaje a la Patria en su Bicentenario. "Queremos enviar una afectuoso saludos a todos los argentinos y a nuestras familias", se despidió Barraza desde el Aconcagua, con la voz entrecortada por el frío.
(De: Clarin)

No hay comentarios: