NUESTRO PAIS Y MAS...: Cultura en Francia: Un nuevo Centro Pompidou abre en Metz

12/5/10

Cultura en Francia: Un nuevo Centro Pompidou abre en Metz

Por primera vez un gran centro cultural parisino apuesta por la descentralización. Se trata del emblemático Centro Pompidou, que abrió ayer una nueva entidad en Metz, bautizada Pompidou Metz. Esta ciudad de Lorena, en el Este de Francia, espera convertirse en un polo cultural como lo hiciera en su época la ciudad española de Bilbao con su museo Guggenheim.
El presidente Nicolas Sarkozy inaugura este martes la “sucursal” del Centro Georges Pompidou de París, también llamado “Beaubourg” por la calle donde se encuentra situado, en el centro de París. Es la primera vez que Francia descentraliza una gran institución cultural en su territorio. El museo de Louvre hizo en su día una operación similar, pero en el extranjero, concretamente en Abu Dhabi, uno de los el emiratos árabes, y prepara una “sucursal” en el Norte de Francia, en la ciudad de Lens, dentro de tres años.
La exposición inaugural muestra 780 obras de artistas modernos y contemporáneos, entre ellos Pablo Picasso, Henri Matisse, Salvador Dalí, Vasily Kandinsky y Alberto Giacometti. La mayor parte de estas obras proviene de los fondos del Centro Pompidou de París y el resto de préstamos de colecciones particulares y de otros museos.
El arquitecto japonés Shigeru Ban diseñó este edificio transparente que espera acoger anualmente 400 000 visitantes y “hará entrar a Metz en el círculo cerrado de capitales culturales, como Bilbao con su museo Guggenheim, que es uno de los edificios contemporáneos más conocidos en el mundo”, subraya el ex alcalde de la ciudad, Jean-Marie Rausch.
“La diferencia con Bilbao, explicó a RFI el periodista bilbaíno Abraham de Amézaga, es que la ciudad vasca no goza de un acceso terrestre tan práctico como Metz a la que se puede llegar en apenas una hora gracias una línea ferroviaria de alta velocidad, y el museo queda a solo cinco minutos de la estación. Tampoco ha tenido que manejar temas que alejan a los turistas, como ocurre con el terrorismo en el país vasco español”.
Al Guggenheim de Bilbao se le reprocha a menudo que el edificio vale más que las obras que exhibe en su interior. Este no es el caso del Pompidou de Metz que puede disponer de la inmensa colección (65 000 piezas) que su padre parisino tiene en sus reservas. “No obstante, añade de Amézaga, es cierto que para Bilbao la construcción del Guggenheim fue un paso gigantesco para pasar de una ciudad industrial a un centro cultural europeo. Para Metz será un valor más ya que esa ciudad concentra una población que goza de buena situación económica, como lo demuestra la presencia de una boutique de la lujosa firma Hermès o de la fábrica de cristalería St-Louis. Metz tiene un rico pasado que se puede apreciar de inmediato a través de su excepcional arquitectura”.
El director de Pompidou Metz, Laurent Le Bon, apuesta a que el nuevo museo será un polo cultural, al ofrecer una muestra, renovada periódicamente, de la creación moderna y contemporánea en diversos campos: pintura, escultura, arquitectura, diseño y nuevos medios. Con 10 000 metros cuadrados, el imponente edificio que costó unos 70 millones de euros y ha sido construido con materiales reciclables, ofrece un espacio acogedor y a la vez funcional.

(De: RFI)

No hay comentarios: