NUESTRO PAIS Y MAS...: Córdoba estrena, un año más, la peregrinación hacia El Rocío

13/5/10

Córdoba estrena, un año más, la peregrinación hacia El Rocío

A las seis en punto de la tarde, comenzaba este jueves la misa romera en el interior de la Catedral de Córdoba. En este instante comenzaban los actos oficiales de 10 días de duro recorrido por caminos de Andalucía hasta llegar a la aldea almonteña para venerar a la Blanca Paloma.
Este itinerario que cada año realiza la Hermandad de la Virgen del Rocío de Córdoba es el más largo de todos cuantos realizan las filiales. Por esta razón, es ésta y no otra la que, cita tras cita, estrena los caminos rocieros.
La partida se ha realizado pasadas las siete de la tarde, una vez que se ha dado por finalizada la misa de romeros. Es entonces cuando se ha entregado el Simpecado al Alcalde de Carretas, persona encargada de que éste llegue intacto tras diez días de peregrinaje hasta la aldea de El Rocío. De hecho, una vez recibido, lo ha entronado en la carreta, se ha formado la comitiva y ésta ha empezado su desfile por las calles de la ciudad, en un afán de llevarse consigo los deseos de todos los cordobeses para presentarlos ante la reina de las Marismas.
No obstante, cabe destacar que el recorrido urbano ha sido este año distinto como consecuencia de las obras que se están realizando en las inmediaciones del Puente Romano, aunque no ha impedido que la primera noche a la intemperie esté previste, como en ediciones anteriores, en el Polígono de la Torrecilla, donde aguardarán hasta la mañana siguiente para partir rumbo a Sevlla.
Por delante les restan nueve días de peregrinación en los que estarán vigilados muy de cerca a través de dispositivos de GPS. Y es que Córdoba es una de las 30 filiales a las que la Junta de Andalucía les realizará un seguimiento mediante este sistema, que permitirá ofrecer una respuesta inmediata en caso de que se produzca algún incidente al poder ser localizada en tiempo real.
Los cordobeses llegarán a la aldea del Rocío el próximo 21 de mayo, día en el que se inaugura en Córdoba la feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. En su recorrido cruzarán el río Guadalquivir por la localidad sevillana de Coria en dirección a Aznalcázar y atravesarán el Quema hasta llegar a Villamanrique y enfilar la Raya Real por el cancelín de Hiojos. Después habrán llegado a la aldea. Todos los días de camino se rezará el Angelus a las 12 del mediodía; el Rosario, a media tarde; y se celebrará una misa a las doce de la noche.
(Nota completa de: elmundo.es)

No hay comentarios: