NUESTRO PAIS Y MAS...: París - Cabina telefónica del futuro

12/4/10

París - Cabina telefónica del futuro

Buscar un restaurante, consultar los horarios del Museo de Orsay, obtener los horarios del bus a Montmartre o revisar el correo electrónico son algunos de los servicios de las pantallas táctiles con acceso a internet de las novedosas cabinas telefónicas instaladas en puntos turísticos de París.
Las nuevas cabinas, lanzadas hace unos días por el gigante francés de las telecomunicaciones France Telecom, cuentan con un teléfono auricular conectado a una pantalla táctil de 17 pulgadas que permite navegar por internet y que así traslada la tecnología en línea a la vía pública, una iniciativa que parece tener eco en los visitantes que por millones llegan cada año a París.
"Me encanta la idea", aseguró Linda Schayman, una boliviana que estudia derecho en París antes de probar la pantalla táctil de la novedosa cabina.
"Hoy en día muchas personas viajan con (teléfonos celulares) Blackberry o IPhone y tienen mensajería gratuita, pero aún hay gente --como jóvenes que viajan de mochilero-- a quienes les puede servir para ubicar algo rápidamente", opinó.
Para convencer a los usuarios de las bondades del nuevo sistema, las 12 cabinas iniciales instaladas en estratégicos y turísticos puntos de la capital francesa prestarán hasta septiembre su servicio de manera gratuita. El máximo de conexión a internet será de diez minutos.
Las primeras cabinas, diseñadas por la empresa francesa de mobiliario urbano JC Decaux, funcionan ya en la avenida de los Campos Elíseos, a escasos metros del Arco del Triunfo.
Y aunque muchos transeúntes se acercan a la cabina con curiosidad, para la mayoría pasa, de momento, sencillamente desapercibida.
"Me parece un proyecto muy interesante, que puede mejorar la experiencia del turista en París", consideró Camila Salame, una estudiante colombiana que estudia francés, antes de señalar que lamentablemente "no hay señalización que indique que es un punto de información y las instrucciones sobre cómo utilizarla están sólo en francés".
"Es importante que estén en otros idiomas. Como mínimo, en inglés", apuntó.
Las otras 11 cabinas iniciales serán instaladas a lo largo de la semana en lugares turísticos como la Torre Eiffel o los barrios del Marais y Montmartre, el barrio universitario de Saint Germain y el distrito comercial de Montparnasse.
"Por el momento necesitamos probarlas para ver cómo responde la gente, tanto los parisinos como los turistas", indicó a la AFP Heloise Rothenbuhler, portavoz de Orange France (France Telecom).
"Queremos ver qué piensan de las cabinas, qué tanto usan sus servicios y cómo se apropian de ellas", añadió.
Responsables de France Telecom indicaron en el momento del lanzamiento de las nuevas cabinas que el objetivo es adaptarse a los nuevos modos de vida, sobre todo a los de las grandes ciudades".
Si los servicios suscitan interés de los usuarios tras los seis meses de prueba, France Telecom probará el servicio pago.
Aún queda por definir la tarificación y el sistema de pago, que se prevé será mediante tarjeta telefónica o tarjeta débito.
(De: 26noticias)

No hay comentarios: