NUESTRO PAIS Y MAS...: Palacio de Catalina (Pushkin)

24/4/10

Palacio de Catalina (Pushkin)

Pushkin es uno de los suburbios más hermosos de San Petersburgo y se sitúa en 24 kilómetros al sur de la Capital Norteńa. En tiempos ya lejanos fue la residencia de verano principal y hasta 1918 la ciudad llevaba el nombre de Tsarskoe selo (Aldea de Zares). Luego fue cambiado de nombre y se llamaba Detskoe selo (Aldea de Nińos) hasta que en 1973 empezó a llevar el nombre del escritor notable de Rusia A. S. Pushkin.
Recibió el nombre “Tsarskoe Selo” no porque allí estaba una de las residencias de campo de los zares. Antes esta tierra pertenecía a los suecos y en el lugar de residencial real estaba la alquería Sarskaya que Pedro el Grande ofrendó a su esposa Catalina. Al echar a los suecos fuera de esta tierra la nombraron Sarskoe selo. Y luego, cuando empezaron a construir el primer palacio de piedra, la aldea Sarskoe (nombre propio) se convertió en Tsarskoe (de Zares).
Durante dos siglos Tsarskoe selo se consideraba la residencia de verano principal y su conjunto de palacios y parques andaba completándose con nuevas construcciones magníficas.
A Elisaveta Petrovna le gustaba mucho esa residencia e invitó a los mejores arquitectos de aquellos tiempos – Zemtsov, Tresini y Rastreli – para reconstruir el viejo palacio de su madre en el palacio excelente en estilo de barroco ruso con fachadas riquísimas y enseres admirables de interiores.
A Catalina II también le gustaba más que otras residencias reales. Durante su reino construyeron el Palacio Alexandrovsky y reconstruyeron el Palacio Grande ańadiendo los Cuartos de Ágata, Galería de Cameron, Pabellón del Gran Príncipe. Los parques de Tsarskoe selo fueron ensanchados y decorados con nuevas construcciones y monumentos en honor de los favoritos de Emperatriz.
Bajo Pablo I, a quien más le gustaba la residencia en Gatchina, la construcción en Tsarskoe selo fue interrumpida. Se reanudó con el reino de Alejandro I y Nicolás I. Así, en 1810 fue abierto el famoso liceo imperial que es uno de los símbolos de Tsarskoe selo.
Después de Gran Revolución Socialista de Octubre servía de museo. En los tiempos de la Gran Guerra Patria sufrió mucho dańo y especialmente eso toca al Cuarto de Ámbar y su desaparición misteriosa. Y hasta ahora no es conocido dónde está ese objeto de arte. Trató cerca de cuarto de siglo para crear de nuevo los paneles de ámbar según los documentos y fotografías. La ceremonia de inauguración oficial tuvo lugar el 31 de mayo en 2003 y fue fijada al tricentenario de San Petersburgo.
(De: www.saint-petersburg-hotels.com)
Las imágenes corresponden a mi visita en 1991.


Esta banda tocó el tango "La Cumparsita" para nosotros mientras tomábamos las fotos.
Exteriores y jardines
Fachada de la entrada principal al Palacio
Estos "patines" se colocan al antrar al Palacio, ya que todos los pisos son de "parquet"
Cofre de ambar natural
Picaporte de una puerta interior
Interiores del Palacio
Mesa de lapislázuli
Salón de los espejos
Comedor principal.

No hay comentarios: