NUESTRO PAIS Y MAS...: No tenían otro lugar?

3/4/10

No tenían otro lugar?

El fanatismo por el deporte lo puede todo, incluso vence limitaciones geográficas.
Un buen partido de fútbol, hockey o baseball se disfruta mejor en una cancha cómoda, grande, moderna... ¿y mal ubicada? Algunos estadios simplemente parecen ser el ejemplo de esto último, como se puede observar en las fotos del sitio This Blog Rules.
El estadio de Osaka, en Japón, solía ser uno de los más importantes para el país asiático, donde el baseball se hizo muy popular. Pero después de que fuera vendido por las autoridades del equipo que lo ocupaba, los Nankai Hawks, el quedó vacante y eventualmente fue ocupado por una empresa constructora de viviendas que puso ahí su “showroom” y por un shopping.
En el caso del estadio del Parque Deportivo Cocodrilos, en Caracas, Venezuela, tiene capacidad para unas 3 mil personas y está tan cerca de una autopista que se pueden ver los autos desde el césped.
Más impresionante puede resultar la ubicación del estadio de Braga, Portugal, no sólo porque costó 122 millones de dólares construirlo, sino porque además está emplazado en la ladera de una montaña.
Por su parte, la localidad de Imotski, en Croacia, alberga un hermoso estadio, con 4 mil asientos, y un castillo medieval de fondo.
El primer estadio ecológico fue construido en Brasil, y tiene sus gradas emplazadas en el pasto, siguiendo la ondulación de una loma. Su construcción carece de concreto, de ahí que sea “amigable con el medio ambiente”.
Las islas Faroe están en el medio del Mar del noruega y en Océano Atlántico Norte, justo entre Escocia e Islandia... y literalmente, está construido sobre un brazo de tierra que comunica dos de las islas del archipiélago. Hasta hay una persona encargada de buscar en un bote las pelotas que se caen al agua.
En el caso del estadio Marina Bay, de Singapur, los partidos y recitales flotan plácidamente sobre el agua, sostenidos por una plataforma de acero que mide 118 metros de largo por 82 metros de ancho. Se calcula que soporta unas 9 mil personas (aunque en realidad las gradas se encuentran sobre tierra firme).
Puede ser que el equipo de futbol FC Chernomorets de Balchik, Bulgaria, esté devaluado en la segunda división de la liga local, pero su estadio está primero entre las locaciones más raras: emplazado en un campo llano, las 6 mil gradas suben por una colina.
Aunque por lo menos ellos tienen asientos de verdad, no como en la cancha de la Liga Femenina de Futbol de Noruega, el FC Aalesund, que tiene balcones sobre la ladera.
Sudáfrica será el país anfitrión del mundial de Futbol este año, y quizás el estadio de Mmabatho llegue a ser escenario de uno de los partidos. Desde el cielo, la forma del estadio causa curiosidad, con sus cuatro lados rectos y la cancha en el medio de las pistas de atletismo. Tiene capacidad para 59 mil personas.
El estadio Hohe Warthe, en Viena, Austria, también tiene varios propósitos, aunque generalmente es utilizado para partidos de futbol o rugby. No tiene gradas, ni arcos fijos. Es un descampado prolijamente mantenido y muy versátil.
Cuando fue construido en 1923, el estadio del equipo belga Antwerp era considerado uno de los más lujosos y modernos. Hoy compite por el premio al más cuadrado, funcional pero antiestético.
Sin embargo, es una mejor opción que intentar jugar al futbol en una cancha de Ucrania, que construida un terreno empinado al costado de una ruta.

No hay comentarios: