NUESTRO PAIS Y MAS...: La Fragata Libertad fue homenajeada en la Regata del Bicentenario

16/4/10

La Fragata Libertad fue homenajeada en la Regata del Bicentenario

La Armada de Chilena le organizó un acto de reconocimiento en Valparaíso, durante la histórica regata por los 200 años de la independencia. Las once embarcaciones de la región serán visitadas por el presidente de Chile.
En medio de la imponente geografía del puerto de Valparaíso, los once grandes veleros que forman parte de la "Regata del bicentenario", organizada por las Armadas de Chile y Argentina, serán exhibidas al público hasta el domingo los muelles de la ciudad trasandina.
Se trata de un lugar especial dentro de la admiración que la presencia de esta inusual visita causó y un lugar preponderante ocupa la Fragata Libertad argentina.
Esta mañana la nave insignia de la Armada Argentina fue objeto de un emotivo homenaje por parte de la Liga Marítima de Chile, institución centenaria en el campo de los intereses marítimos, la que en forma análoga a lo realizado oportunamente por la Liga Naval Argentina a bordo del buque escuela "Esmeralda" de la Armada Chilena, procedió a la entrega de una Placa recordatoria del paso de nuestro buque escuela por Chile y fundamentalmente por la participación y organización del evento náutico más importante de los últimos tiempos en América Latina
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Institución Naval Chilena, el Contraalmirante Eri Solis Oyarzun y su plana mayor y en representación de la Armada Chilena, por el Comandante en Jefe de la primera zona naval Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre. Los dos altos oficiales navales fueron invitados especiales de la Argentina y de Chile.
El Almirante Solís destacó los “fuertes lazos de fraternidad” que unen a Chile y Argentina, no sólo en lo Institucional sino además como verdaderos pueblos hermanos.
El comandante de la "Libertad" Capitán de Navio Alfredo Mario Blanco, recibió la distinción al tiempo que retribuyó la misma entregando a las autoridades navales Chilenas un escudo distintivo de la Unidad.
Hubo expresiones generalizadas de elogio sobre el estado de la nave, la que no sélo ha sido construida en astilleros argentinos, sino que recientemente ha recibido el mantenimiento general de "media vida" en Río Santiago, lo que es motivo de orgullo para la industria naval local.
La Fragata Libertad se encuentra desarrollando su 41° viaje de instrucción llevando a bordo cerca de 90 cadetes del último curso de la Escuela Naval MIlitar, como así también personal de otras fuerzas, estudiantes universitarios y un cadete invitado de la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.
Asimismo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, presenciará el próximo domingo la zarpada de los once buques con destino a su próximo puerto.
En tanto, los marinos y la oficialidad, unos dos mil hombres y mujeres, han organizado eventos solidarios y culturales, para ir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto en Chile, ya que la etapa actual de la regata se denomina "Regata de la Solidaridad".
Además de la Fragata Libertad, los otros diez veleros que participan de esta regata son los buques "Esmeralda" (Chile); "Juan Sebastián Elcano" (España) y "Europa" (Holanda); "Capitán Miranda" (Uruguay); "Gloria" (Colombia); "Sagres" (Portugal); "Cisne Branco" (Brasil), "Cuhautémoc" (México); "Guayas" (Ecuador), y "Simón Bolívar" (Venezuela).
Las 11 embarcaciones ya han recalado en Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, considerando además el cruce del Cabo de Hornos.
(de:infobae)

No hay comentarios: