NUESTRO PAIS Y MAS...: Elaboran lista de antigüedades que deben ser repatriadas con urgencia

8/4/10

Elaboran lista de antigüedades que deben ser repatriadas con urgencia

Una lista prioritaria de antigüedades "robadas" que deben ser devueltas a su país de origen, desde el busto de Nefertiti a los frisos del Partenón, comenzó a ser elaborada este jueves en una conferencia internacional dedicada al tema que se celebró en El Cairo.
Siete países -Egipto, Guatemala, Nigeria, Siria, Grecia, Perú, Libia- de los veinte presentes proporcionaron listas de objetos, indicó el jefe del Consejo supremo de antigüedades egipcias, Zahi Hawass, al concluir la conferencia de dos días.
Hawass, que no dio los detalles de las antigüedades, indicó ante la prensa que los otros países participantes tienen un mes para suministrar sus propias listas de objetos reclamados a otros países.
El funcionario egipcio había indicado el miércoles que El Cairo quería obtener la repatriación de seis piezas de gran valor expuestas en el extranjero: el busto de Nefertiti (Berlín), la piedra de Roseta (Londres), el zodíaco de Denderah (París), el busto del dignatario Ankhaf (Boston), la estatua de Hemiunu (Hildeheim, Alemania) y una estatua de Ramsés II (Turín).
Grecia, por su parte, indicó que coloca en el primer rango de sus reivindicaciones el regreso de la parte de los frisos del Partenón que se encuentra en el British Museum, y por cuya devolución ese país trabaja desde hace treinta años.
Perú indicó que reclama las colecciones provenientes de la ciudad inca de Machu Picchu presentadas en el museo de la universidad americana de Yale, así como piezas textiles y cerámicas de la cultura Paracas, que están en Goteborg (Suecia).
Hawass declaró que los países presentes en esta conferencia "histórica" estaban "de acuerdo para combatir juntos", pero no han presentado un plan de acción común concreto.
"Es esencial reforzar la cooperación internacional y los marcos legales y judiciales para la protección del patrimonio", declaró.
Hawass no mencionó la convención de la Unesco de 1970 sobre la restitución de las antigüedades a su país de origen.
Egipto y otros países deploraron que el texto no fuera retroactivo, con lo que varios museos pueden conservar piezas adquiridas antes de esta fecha.
Prometió sin embargo que Egipto continuará "haciendo la vida difícil" a algunos museos, sin nombrarlos, que siguen rechazando la restitución de las piezas arqueológicas.
Austria, Chile, Colombia, China, Chipre, Ecuador, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Libia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Rusia, Corea del sur, España, Sri Lanka, Siria, Estados Unidos estaban presentes además de Egipto, la mayoría a nivel de altos responsables de los ministerios de cultura o de los servicios de antigüedades.
Países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, regularmente señalados por Egipto de poseer antigüedades faraónicas, no estaban presentes.
Italia vino, aunque Egipto le reclama con insistencia la restitución de la estatua de Ramsés II de Turín.
Hawass había precisado el miércoles en su discurso de apertura que su país no reclamaba el regreso de todas las antigüedades, sino sólo de las que hay prueba que fueron robadas, y las que aunque no lo fueron, tienen un valor histórico capital para su país de origen.

Fuente: AFP.

No hay comentarios: