NUESTRO PAIS Y MAS...: Londres estrena bicicletas públicas

31/3/10

Londres estrena bicicletas públicas

Tres años después de Barcelona y París, Londres inaugurará el próximo 30 de julio su servicio público de alquiler de bicicletas, el medio más ecológico de transporte municipal, anunció este lunes el alcalde Boris Johnson.
El servicio, bautizado por el momento London Cycle Hire Scheme (LCHS), pondrá a disposición de londinenses y visitantes un parque de 6.000 bicicletas en 400 estaciones diseminadas por el centro de la capital y varios de sus parques más emblemáticos.
"En sólo unos meses, Londres brillará con las centelleantes luces de miles de brillantes bicicletas de alquiler, que permitirán a londinenses y visitantes moverse rápidamente sin restricciones de horarios, colas o muchedumbres", declaró Johnson.
Los usuarios deberán pagar un abono anual de 45 libras (68 dólares, 50 euros), y 1 libra por 24 horas o 7 por semana en caso de uso temporal.
El modo de empleo será el mismo que el que funciona con éxito en otras ciudades, es decir el pago da derecho a realizar gratuitamente itinerarios de un máximo de 30 minutos entre dos estaciones. Pasado este tiempo, el usuario deberá pagar una libra por la segunda media hora, cuatro por hasta 90 minutos y una tarifa cada vez más elevada hasta un máximo de 24 horas.
Los ingresos serán para la Autoridad del Transporte Urbano (TfL), que encargó a la empresa Serco Limited la instalación del servicio y su operación durante seis años, cuyo coste total está estimado en unos 140 millones de libras (210 millones de dólares, 160 millones de libras).
Las autoridades esperan que el LCHS genere 40.000 viajes diarios adicionales en una ciudad donde los desplazamientos en bicicleta se duplicaron ampliamente desde 2000 hasta superar el medio millón diario, según TfL.
"Estamos creando no sólo un servicio de alquiler de bicicletas, sino también una nueva forma de transporte público más ecológica y más sana que cualquier otra", agregó el alcalde de Londres.
La capital británica sigue los pasos de decenas de ciudades que implantaron este servicio nacido en la localidad francesa de Rennes en 1998, y que luego se extendió a Viena, Barcelona, París, Shanghai, Montreal o Washington DC.

(De:26noticias)

No hay comentarios: