NUESTRO PAIS Y MAS...: Holguín: Arte y alegría en las "Romerías de Mayo"

31/3/10

Holguín: Arte y alegría en las "Romerías de Mayo"

La primera semana del mes de mayo transforma a la ciudad en una verdadera fiesta de público que disfruta de todas las expresiones del arte joven, tanto nacional como internacional.
El 3 de mayo de 1790 el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre escaló hasta lo alto del Cerro del Bayado con una cruz de madera a cuestas, para colocarla en lo más alto de esta elevación y marcar el norte geográfico de Holguín, y pudiera ser vista desde diferentes ángulos de la ciudad con el fin de proteger al pueblo de toda epidemia, catástrofes naturales o maleficios.
Desde entonces cada 3 de mayo se festejaban las Romerías de la Cruz de Mayo, que consistían en una procesión que partía desde la iglesia Parroquial, por toda la calle San Isidoro, hasta la loma.
Con el tiempo esta fiesta católica trascendió hasta convertirse en popular subiendo hasta la Loma de la Cruz, ya sea por fe, para cumplir promesas o para bailar, beber y jugar, a pesar de lo difícil que resultaba ascender. Con el fin de mejorar el acceso hasta la cruz se propuso construir una escalinata, y durante 23 años se hicieron verbenas para recaudar fondos. Finalmente el 3 de mayo de 1950, se inauguraron sus 458 escalones los que culminan en un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar.

Desde 1994 la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo de la intención religiosa una festividad popular con el objetivo de convertir a Holguín en un gran escenario, en el que poesía, danza, teatro, música y arte audiovisual tuvieran su espacio.
Las Romerías de Mayo son quizás las mayores fiestas de la cultura cubana: mayores por su pluralidad, por la diversidad de eventos que convoca donde los protagonistas son poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos, artistas plásticos, desde los más tradicionales o naïf hasta los hacedores de performances, artistas escénicos, cineastas o simplemente artistas del audiovisual, creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresarse, para escucharse mutuamente, para crecerse y también para divertirse.
Más info en: www.romeriasdemayo.cult.cu

No hay comentarios: