NUESTRO PAIS Y MAS...: Humahuaca I: Bendición y sabores norteños

21/2/10

Humahuaca I: Bendición y sabores norteños

Por fín llegamos a Humahuaca, la ciudad cabecera del departamento jujeño que lleva el mismo nombre. Es el destino más visitado de la provincia y la capital del Carnaval de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra a casi tres mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población seis mil habitantes.

En la entrada, junto a la Oficina de Información Turística, nos esperaban los guías locales ("baqueanos" generalmente estudiantes, que nos muestran la ciudad y cuentan sus tradiciones a través de cuentos y poemas populares, recitados con un amor por su pueblo que los desborda) Por supuesto todo esto a cambio de una propina bien merecida entregada al momento de despedirnos.
A nosotros nos tocó pasear por Humahuaca con Oscar.
La ciudad conserva la edificación colonial con casas bajas de adobe y calle angostas y empedradas, lo que nos llevó a visitarla a pie. Junto a Oscar, camimanos durante unos quince minutos, ya que llegamos 11,45., para conocer los puntos más importantes: La Iglesia principal, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de varios pueblos de la Quebrada, venerada el 2 de febrero), el Monumento a los Héroes de la Independencia (ya que en este lugar se llevaron a cabo 14 batallas por la independencia de nuestro país) y la Plaza Central.
A las 12,00 el calor era abrasador y nos distribuimos en diferentes lugares de la plaza, a la sombra de los árboles, donde nos esperaba El.
En una torre junto al Palacio Municipal se encuentra la figura articulada de San Francisco Solano que diariamente a esta hora da la bendición a todos los turistas.
Recuerden que toda la excursión a la Quebrada de Humahuaca, transcurre en base a este horario que se debe respetar para poder participar de esta experiencia inolvidable:
Aquí, un pequeño video de recuerdo:
Luego nos trasladamos para tomar el almuerzo. En todos los restaurantes predomina la comida regional, empanadas, carne de cabrito, tamales y postres como el quesillo de cabra, la miel de caña y el dulce de cayote.
El lugar elegido fue K'allapurca. Un lugar sencillo, económico, con show en vivo de música andina, donde el grupo se sintió muy a gusto.
Nos recomendaron este lugar porque se especializa en un plato tradicional: la carne de llama. La cocinan de diferentes formas, yo la comí con salsa de roquefort y papas andinas (papas asadas con especias) Me gustó mucho, tierna y sabrosa. Un manjar!!!
Si bien el menú resultó ser bastante "liviano" nos esperaba la continucación de la visita por la tarde, así que antes de retirarnos comí un postre con "quinoa" y tomé té de "coca", de lo más digestivo...(a esta plantas muy usadas en el norte argentino, les dedicaré un post) y volvimos a caminar bajo el sol humahuaqueño...

2 comentarios:

Viagens Lacoste dijo...

Saludos desde Lisboa :)

Elida de Diego dijo...

qué bueno que pudiste tomar este vídeo, realmente me emocionó !!!