NUESTRO PAIS Y MAS...: La joven Brasilia prepara sus festejos

30/10/09

La joven Brasilia prepara sus festejos

Embratur informó que tanto la Catedral de Brasilia como el Congreso Nacional serán el marco de las próximas presentaciones de Brasil en las ferias internacionales de turismo. “Esta nueva promoción busca realzar el 50 aniversario de una de las ciudades más emblemáticas de Brasil”, anunció la presidenta de dicha institución, Jeanine Pires. Para iniciar esta nueva temática se eligió una de las ferias más importantes y representativas del sector turismo a nivel mundial, el World Travel Market de Londres. Pires indicó que la arquitectura modernista de Brasilia, juntamente con las atracciones naturales próximas a la ciudad, serán objetivos de press trips, caravanas de operadores y divulgación en la prensa internacional a lo largo del 2010.
notas relacionadas
(De: El Mundo)


La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naypyidaw (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual no tiene las mismas fronteras que la ciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goias, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.
En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.
Fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo esta formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—.
La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está concentrada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal.
Las alas del avión están formadas por las supercuadras, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en una área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también "Plano Piloto", se extiende sobre un área de 13 km de longitud.


Ver mapa más grande

No hay comentarios: