NUESTRO PAIS Y MAS...: La Ciudad Subterránea de Montreal

16/4/09

La Ciudad Subterránea de Montreal

La ciudad de MONTREAL (Canadá) desde su concepción, es una de las metrópolis más ricas en exponentes de la arquitectura moderna.
Varios son los ejemplos que podemos nombrar como el Estadio Olímpico, la Basílica de Notre Dame, el Casino, Habitat 67 y muchos más, pero a mi entender, el más curioso, fascinante y útil es la CIUDAD SUBTERRANEA.
Fue construída a principios del siglo XX, tomando como base las excavaciones de una red ferrroviaria, y con el fin de evitar que los habitantes que transitan a diario Montreal, se "congelen" durante los crudos inviernos que deben soportar.
Son más de 30 km de túneles, por los que corren varias líneas de Metro, con 7 estaciones, y que a la vez se comunican con los principales hoteles, teatros y edificios de oficinas. Existen más de 2.000 locales, de todos los rubros y Centros Comerciales, casi todos son sucursales de los que se encuentran en la superficie, ya que las ventas, mientras dura el frío, se realizan en los subterráneos, permanenciendo, los locales de la calle, prácticamente, sin clientes. Es así que el turista que decide viajar a esta ciudad en invierno, puede salir de su hotel, pasear, hacer compras, comer y asistir a una funcion de teatro, sin sufrir los -10 o -20 °C que son las temperaturas mínimas que se pueden presentar.
También se puede visitar a pie, ya que la división de manzanas (abarca aproximadamente 40) es la misma que en la superficie, y la legislación de espacio público también, por lo cual podemos sentarnos en estos pasillos (que serían las aceras) a leer un libro o comer una manzana, que nadie nos podrá decir nada, es legal. Esta legislación también es la pautada para las obligaciones y derechos de conductores, peatones y comercios. Si está prohibido arrojar papeles en la calle, también lo está en la ciudad subterránea.
En algunos puntos llega a tener hasta 7 niveles por debajo de la tierra, existen varios de ellos donde solamente hay cocheras y posee muchos espacios vidriados para mantener la luz natural.
Está totalmente señalizada con mapas y carteles, siendo muy fácil de recorrerla sin perderse.
Esta foto la tomé bajando las escaleras de una de las entradas:

Aquí pueden ver 4 niveles, imaginen que donde se encuentra el techo vidriado, la gente camina por la calle, raro, no?

Carteles indicadores de niveles

En este cuadro, se muestra parte de la construcción y cómo fueron protegidos los cimientos de una antigua iglesia.


Qué más? Sólo resta conocerla !!!

3 comentarios:

Cyra Jazmin dijo...

Que interesante! me encantaria conocer canada, algun dia ! sera :D!

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIO!!!

NO SE PUEDE CREER !!!

Besitos de mami

Lidín me dicen. dijo...

Guauuuu, acabo de bajarme de Montreal subterránea a través de tus ojos y explicaciones, es impresionante!!!!

Qué bueno el curso que comenzarás!! y a distancia solo hay que tener método y tiempo, cosa que a vos no te debe sobrar mucho el tiempo pero ya lo sacarás de algún lado. Mucha suerte en los comienzos que como todo hay que ambientarse.

Besos.