NUESTRO PAIS Y MAS...: Nuestro Monumento Nacional: El Obelisco

15/3/09

Nuestro Monumento Nacional: El Obelisco

Es, sin dudas, el elegido para las fotos de recuerdo de nuestra ciudad: Buenos Aires.

Fue concebido por el arquitecto Alberto Prebisch como obelisco egipcio pero de dimensiones desproporcionadas.
Se construyó en apenas dos meses y se inauguró el 23 de mayo de 1936, en conmemoración de los cuatrocientos años de la llegada de Pedro de Mendoza al Río de la Plata.
El obelisco se eleva a 67,50 mts y pesa ciento setenta toneladas. Una pequeña puerta permite el acceso a una escalera de mano de doscientos siete escalones que lleva hasta el ápice, desde donde se disfruta Buenos Aires a través de sus cuatro ventanitas. Estaba recubierto con lajas blancas, pero al día siguiente de su inauguración se desprendieron varias que cayeron sobre el pavimento. Desde 1943 luce como en la actualidad, cuando le retiraron definitivamente el revestimiento de piedra.
Sus cimientos se hunden entre los túneles de las líneas B y D de subterráneos. La primera corre bajo la Avenida Corrientes y la segunda bajo la calle Diagonal Norte.
Para lograr el espacio, fue demolida la Iglesia San Nicolás de Bari y las plazoletas que lo rodean fueron modificadas varias veces.
Curiosidad:
Qué hay en la punta del Obelisco?
En su parte externa, solamente un pararrayos, pero en su interior alberga una caja de hierro empotrada que, según se dice, guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción del obelisco y una carta destinada a quienes lo demuelan. Aunque parezca increíble que a alguien se le hubiera ocurrido la idea de tirar abajo el ícono porteño por excelencia, lo cierto es que en 1939, tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante votó una ordenanza que aprobaba su derribo, ya que para los ediles "afeaba la ciudad".
El intendente Arturo Goyeneche, vetó la ordenanza al considerar que el Obelisco era "patrimonio de la Nación", no sólo de la ciudad.
(Las Mil y una curiosidades de Buenos Aires, de Diego Zigiotto)


Y así es, el emblema que engalana nuestra ciudad, el punto de encuentro, de protestas, festejos y conciertos.
(fotos tomadas de la red)

No hay comentarios: