NUESTRO PAIS Y MAS...: Agencias de Viajes... algo del pasado?

26/3/09

Agencias de Viajes... algo del pasado?

La Agencia de Viajes, desde siempre fue un negocio concebido para brindar un SERVICIO al potencial viajero. Además de la venta de productos turísticos, el agente de viajes cumplía un rol preponderante: debía asesorar a quien se sentara del otro lado del ecritorio, en todo lo referente a su viaje: desde cómo obtener la documentación correspondiente hasta la mejor época del año para viajar a ese destino... Desde cómo sumar millas en una compañía aérea hasta qué cosas no podía obviar en su equipaje.

Desde hace unos años, se abrieron canales de información y ventas a través de Internet. Hoy cualquiera tiene al alcance lo que necesita saber acerca de su futuro viaje: mapas, fotos de hoteles, condiciones climatológicas, servicios receptivos en destino, precios, etc.
Y también algunos prestadores de servicios cuentan con estos canales para eliminar del mercado intermediarios (léase AVyT) para, de esta forma, bajar costos.

Y la Agencia de Viajes?
Dentro de nuestra responsabilidad profesional (y ahora me incluyo) estaba la de "ganarse la confianza" del cliente. Esto qué quiere decir? Qué a partir de la primera compra que hicera, nosotros íbamos haciendo una "historia clínica" que nos llevaba a conocer sus preferencias y necesidades, y a lo largo de esta relación, el cliente iba adquiriendo la seguridad de que su viaje, se llevaría a cabo, tal y como lo había planeado.

Por eso es tan importante nuestro papel: NUESTRO PRODUCTO NO SE VE, HASTA QUE NO SE LLEGA A DESTINO.

Hoy las compañías aéreas, y sobre este tema específicamente quiero hacer hicapié, reconocen para el agente de viajes entre un 1% y un 3% de utilidad. Si, vendo u$s 1000 y gano u$s 10.- Cuando todos sabemos que a pesar de la tecnología que nos dan los sistemas de reservas, nuestra labor pasa por otro lado, por todo lo expuesto anteriormente.

Pero no sólo eso, hay más: cuando el pasajero paga con tarjeta de crédito, y por algún motivo tiene que desistir del viaje y debemos devolver ese pasaje, debemos nosotros devolver nuestra utilidad !!! Es justo? Cómo amortizamos nuestro trabajo? Tengan en cuenta que actualmente la compra de pasajes aéreos se realiza con mucha anticipación a la fecha de salida, por lo cual durante ese lapso de tiempo, a veces meses, nosotros seguimos en contacto. No termina nuestra tarea el día que entregamos el pasaje en mano. Pedimos servicios especiales, cambiamos ubicación en el avión, atendemos preguntas y entregamos información adicional que nuestro cliente necesite.
Entonces?

Trato de defender la profesión que elegí hace 25 años. Seguiremos siendo útiles o no?

Me gustaría conocer opiniones sobre esto, ya sea de amigos que estén en el mercado turístico como de los que están habitualmente "del otro lado del escritorio". Por favor dejen sus comentarios.

3 comentarios:

Lidín me dicen. dijo...

Hola Ale:
En mi juventud, trabajé en una agencia de turismo como empleada, llamada Swistour en Viamonte y San Martín y de esto hace muuuchos años y no me gustaría para nada hacer un viaje a donde no conozco, fuera de mi país, sin la atención experta de un agente de viajes.

Creo que debe establecerse ese "no sé qué" entre el agente y el viajero, que haga que confíe y acepte las sugerencias que me haga y me aconseje en lo que le pregunte.

No sé si me hice comprender, me daría miedo largarme al ruedo con solamente un pasaje de avión y nada de consejos de un agente experto en el tema que por lógica querrá que lo recomiende y vuelva a viajar!!!!.
Besos.
PD. paso para viajar un ratito por tu blog.

Lidín me dicen. dijo...

Hola Ale:
Sí, quedé bien de mi paso por el turismo, me encantaba emitir pasajes sencillos, BUE-MZA-BUE, por Aerolíneas por ejemplo, no organizaba nada pero oía a un suizo que era el dueño, explicar y me encantaba, es un mundo que me gustó, pero de esto hace 40 años, ha cambiado mucho todo.
Besos.
P.D.La bufanda podés hacerla vos que hacés cosas tan bonitas también!!!.

RosaMaría dijo...

Tengo conocimiento de las partes buenas y malas del negocio pues una de mis amigas entrañables de Barcelona pertenece a la zaga famiiar de una de las más importantes agencias de ese lugar.
Es un trabajo difícil pero a la vez gratificante, redituable pero a la vez con grandes riesgos para la empresa, trabajoso por el manejo de empleados, cansador por la capacitación a brindar al personal. En fin que te felicito por el esfuerzo, y soy solidaria en cuanto a los reclamos. Un abrazo